17/9/12

EUiA y Anova Irmandade saludan la coalición Alternativa galega de Esquerda



El panorama electoral gallego ha variado con la irrupción de una nueva fuerza política nacional -Anova Irmandade- y el recién acuerdo electoral con Esquerda Unida Galega.
El 14 de julio de este año nacía Anova - Irmandade en Galicia-, con el líder carismático de la izquierda nacional gallega, Xosé Manuel Beiras. EUiA estableció la relación que se formalizó en una entrevista en Santiago de Compostela el viernes pasado.
El abrazo con Xosé Manuel Beiras fue emotivo, caluroso  y fraterno; No nos veíamos desde hace cuatro años en las Jornadas de Sin Permiso en la Casa de las Américas de Madrid; además de que hemos ido dialogando desde los Foros Sociales Mundiales.
Compartimos la satisfacción por la coalición Alternativa galega de Esquerda entre Anova y Esquerda Unida, esa coincidencia es prometedora; con la distancia necesaria por territorios y entre organizaciones distintas, es una concreción de la propuesta política lanzada desde la 6ª Asamblea Nacional de EUiA (alianza entre federalistas, autonomistas e independentistas) para avanzar a un tipo de "Syriza" catalana y construir alternativa a la hegemonía política de la clase dominante catalana y de CiU (y PP). Expuse a Beiras y Laura Tilve que EUiA aportábamos toda nuestra colaboración para impedir que el PP ganase y no tuviera mayoría absoluta, felicitamos a ANOVA por el acuerdo de coalición con EU Galega, establecimos relaciones entre EUiA y Anova, también les invité a visitarnos y hacer un acto público en Barcelona. Repasamos el posible escenario de una mayoría parlamentaria de las izquierdas y lo que representaría para desbancar al gobierno del PP; en ese sentido comentamos las experiencias en curso de Andalucía (IU en el gobierno) y Asturias (IU declinó participar en el gobierno; antes había participado con PSA), y las anteriores en Galicia (BNG y PSG), Catalunya (PSC, ERC, ICV-EUiA), Baleares (EU con PSOE), Euskadi (PNV, EA, EBB). Beiras y Tilus expusieron el trabajo previo de base con los movimientos sociales que ha permitido aflorar en Anova como algo distinto esperanzador.
Adjunto extractos de algunas notas de prensa.
De Praza pública. Anova e Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) mantiveron un encontro este venres en Compostela como primeiro paso para establecer relacións entre as dúas formacións. Xosé Manuel Beiras sinalou a este respecto que os contactos de Anova se construirán sobre dous eixos: os partidos de Galicia, Euskadi e Catalunya, e as forzas de esquerda do Estado español no marco dun "réxime politico en proceso de descomposición e nun horizonte de ruptura democrática do sistema forxado na Transición". Beiras salientou que "hai procesos que se dan en ámbitos moito máis amplos que o do noso pobo e nos que temos que participar da forma máis clara posible". Matasconcluiu que "están liquidando a parte social deste Estado, asi que non nos digan a nós que estamos liquidando o Estado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario