5/10/10

Los piquetes de la Huelga General

Convocada la Huelga General, arropada por la unidad sindical con la incorporación o convocatoria en el mismo día de todas las organizaciones sindicales -CCOO, UGT, CGT, SAT, CIG, ESK, y otras- con excepción de ELA-STV y LAB, quedaba patente la necesidad de organizarla, para lo cual había de conseguirse convicción colectiva de la gente trabajadora en las empresas por las razones para hacer la huelga y parar el día 29.

En este proceso que implica una gran planificación para la movilización las asambleas en las empresas y de delegados/as han sido de vital importancia. La extensión de los motivos al conjunto de la ciudadanía en pueblos y barrios ha forjado complicidades unitarias y hasta organismos o coordinaciones unitarias entre activistas y tendencias de la izquierda.

Los piquetes del día de la huelga son una continuación de esas asambleas y actividad unitaria. La población está acostumbrada a aceptar las imposiciones del Estado, su legalidad, represión e impuestos, pero no lo ve igual cuando se trata de la legalidad más directamente trabajadora de clase. Y menos cuando el gobierno electo secunda el ataque a los sindicatos de la patronal y en los medios de comunicación.

Ganarse la autoridad de las decisiones trabajadoras, expresadas a través de los sindicatos, asumidas y propagadas desde las asambleas y a través de los piquetes, necesita de muchas razones, movilización positiva y ahora resultados en conseguir las demandas de rectificación en la Reforma laboral.

El vandalismo de algunos piquetes ha sido muy aireado en la TV y en los medios, incluso cuando ha sido completamente inusual y en unas pocas contadas ocasiones. Los containers quemados, el coche de la Guardia Urbana quemado ante los Mossos sin que éstos lo impidieran, alguna rotura de vidrios, es a pesar del coro unos hechos aislados antes los miles de piquetes que han recorrido los polígonos y los barrios. En Barcelona predominó el tipo comparsa festiva juvenil masiva para animar a las tiendas a secundar la huelga sindical. Estos piquetes de sindicalistas y de jóvenes son un importante paso en la organización colectiva trabajadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario