14/10/10

Elecciones catalanas - 2

La movilización del 10 de julio de 2010 llenó las calles del centro de Barcelona contra el recorte Estatutario por el Tribunal Constitucional y con la defensa de somos una nación, queremos decidir.

La movilización sindical de la Huelga General del 29 de septiembre paralizó la industria y otros sectores, la manifestación volvió a la masividad, con la propuesta de rectificación en la Reforma laboral.

Acatar el recorte del Estatut aunque estando en contra, o hacer oídos sordos a la rectificación de la Reforma laboral, es la posición del presidente Montilla del PSC, y la que guía las últimas semanas del gobierno tripartito. Una política basada en estas dos orientaciones está desautorizada desde la calle. El discurso autonomista para no romper el Estado español es una mala respuesta populista a la demanda de decisión democrática soberana sobre las relaciones entre Cataluña y España, entre Autonomía y Estado, o incluso entre Estados.

CiU, ni Durán ni Mas, la derecha catalana, ni la flor y nata de la gran patronal catalana del Círculo de Economía con su propuesta de nuevo pacto constitucional, pueden ser una alternativa a una opción representativa y gubernamental de izquierdas. CiU y la burguesía catalana, tanto en sus alas españolistas como soberanistas, tampoco defienden una opción democrática de libre decisión, ni de echar atrás la Reforma laboral, más bien al contrario. Las propuestas son por parte de CiU de Concierto económico como el vasco y de cumplimiento estricto y férreo de la reforma laboral.

ERC defiende la opción de la independencia y se ha unido a la huelga general. Sin embargo la propuesta independentista ha eclosionado en una dispersión del espectro ideológico. Otras tres candidaturas se aprestan a representar esta perspectiva (Reagrupament de Carretero, Solidaritat catalana de Laporta, y la de las CUP). Esta disgregación introduce incertidumbre sobre su capacidad política de incidir en conseguir apoyo social y electoral de la deriva abstencionista, o si sólo se va a influir en el electorado de ERC y en parte en el de CiU.

Elecciones catalanas - 1
Elecciones catalanas - 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario