7/10/10

La Ley de Amnistía no rige en Barajas

Me llega esta noticia sobre el amigo Iñaki, no por grotesca es la situación menos lamentable.

La Guardia Civil retiene a un edil de Ezker Batua fichado por un juicio militar de 1969

De Guillermo Malaina, Bilbao, 06/10/2010.

Iñaki García Arambarri (Ondarroa, 1950) revivió el martes, en el aeropuerto de Barajas, su pasado como "represaliado por la dictadura franquista". Este concejal de Ezker Batua fue retenido durante varias horas por la Guardia Civil debido a sus antecedentes penales durante el régimen, en contra de lo que establece la Ley de Amnistía de 1977.

El primer punto del artículo primero dice: "Quedan amnistiados todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día 15 de diciembre de 1976". Y el artículo séptimo, en su tercer apartado, añade que "los efectos y beneficios de la amnistía" debían darse también en "la eliminación de los antecedentes penales y notas desfavorables en expedientes personales, aun cuando el sancionado hubiese fallecido". Casi 33 años después de la promulgación de la Ley de Amnistía, el 15 de octubre de 1977, Iñaki García Arambarri aún no ha muerto, pero su nombre sigue figurando en contra de ese articulado legal en los archivos policiales.

Como otros jóvenes vascos luchadores antifranquistas, Iñaki García fue juzgado en 1969 en Burgos y finalmente condenado a 25 años de cárcel por un tribunal militar tras renunciar a la presencia de sus abogados. Fue la decisión adoptada por él y sus compañeros para convertir aquella sesión en un "juicio político". Se les acusaba de causar destrozos en una fachada tras colocar un artefacto explosivo.

Este edil de EB en Orio relata también que, un día después del juicio, el tribunal militar les comunicó la sentencia. Él se enfrentaba a 25 años de "prisión mayor". Ocho años después, cuando se encontraba recluido en el Puerto de Santa María (Cádiz) junto a otros 180 reclusos reconocidos como presos políticos, recobró la libertad.

La cuestión ahora es saber si se guarda (en los archivos de la Guardia Civil) los datos de todas las personas amnistiadas y si finalmente se cumplirá esa ley de 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada