2/6/09

Brigada palestina de reconstrucción de casas


El brigadista Nil explica en la UB las actividades y la reconstrucción de casas del año pasado 2008. Maria Vilà presentó el programa de la Brigada reconstructora de casas, para la primera quincena de agosto. Durante junio y julio hay previstas varias presentaciones; además sendas jornadas de formación en Madrid y Barcelona.

Desde el 2003, el Comité israelí contra la demolición de casas (ICAHD) viene organizando un programa de campamentos de verano, en el marco de la campaña contra la demolición de casas palestinas en los Territorios Ocupados, para activistas palestinos, israelíes y de otras nacionalidades. El campamento tiene lugar en Anata, en Jerusalén Este.

El ICAHD ha organizado un programa para activistas y solidarios del Estado español, en colaboración con la Fundación Socialismo sin Fronteras y PAU ARA.

Todos los años, cientos de ciudadanos palestinos son desalojados por la fuerza y obligados a presenciar la demolición de sus casas en los Territorios Ocupados. Los buldozers y los martillos neumáticos del ejército israelí destruyen sus casas porque el Gobierno israelí les acusa de haberlas construido sin permiso, de ser ilegales en su propio territorio, cuando el Gobierno israelí solo reconoce sus propios permisos, que naturalmente no concede a los palestinos.

Actividades del campo

Durante dos semanas, los voluntarios trabajan en la construcción de casas para familias palestinas con la ayuda de trabajadores, familiares y amigos palestinos e israelíes. Al final, el proyecto concluye con la entrega formal de las llaves de la casa reconstruida a sus propietarios palestinos y con una fiesta de todos los que han trabajado juntos.

Los participantes realizarán salidas y podrán conocer de primera mano la realidad sobre el terreno de los asentamientos israelíes y las demoliciones de casas palestinas que implican.

La situación creada por el Muro en Jerusalem, Hebrón y Belén. Las barreras y pasos de control del ejército israelí en los Territorios Ocupados.

Conocer Ramallah, la capital provisional de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania y entrevistarse con las principales organizaciones políticas y no gubernamentales palestinas.

Visitar los campos de refugiados creados tras la guerra de 1948.

Conocer el desierto de Naguev y la lucha de los beduinos por su cultura, su tierra

Programa de verano del ICAHD.

Campaña contra las demoliciones de casas palestinas por el ejército israelí.

Para información: t: 619 946 430 (Madrid), t:619 734 797 (Catalunya).

Mail: fundasocialismosinfronteras@gmail.com ; pauara.catalunya@gmail.com ;

En Facebook: PAU ARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario