16/10/13

Un año de Marea Blanca



Un año de Marea Blanca. Jorge Aranda Arana remite a la Lista y blog RedesIU estas Reflexiones del colectivo MATS. Por Jesús Jaén (Trabajador del Hospital de La Princesa y miembro del MATS).
En breve se cumplirá un año desde el surgimiento de la Marea Blanca. El estallido comenzó en La Princesa un 1 de noviembre cuando espontáneamente los trabajadores salimos a cortar Diego de León y se marcharon a la calle Aduana. El día 2, convocados por la Coordinadora de Hospitales (Chycs) se volvió a tomar la calle y de allí nació el llamado “espíritu de La Princesa”. Ese fue el pistoletazo de salida de la llamada Marea Blanca. Un reguero de encierros, concentraciones, manifestaciones, recogida de firmas y paros se extendieron a lo largo de noviembre y diciembre de 2012.
(...). Terminan con tareas:
Tenemos un camino muy duro por delante. No nos gustaría terminar estas notas sin plantear cuáles son los retos que tenemos de ahora en adelante:
·  En primer lugar seguir luchando por la derogación total del Plan de Sostenibilidad. También del RD 16/2012 y de la ley 15/97. Así como de las últimas leyes privatizadoras o las medidas de re-pago.
· En segundo lugar plantar cara a los procesos de desmantelamiento de la sanidad pública y de los grandes hospitales públicos de Madrid, ya sea vía derivaciones hacia la privada, cierres de camas hospitalarias, servicios o recortes de plantillas y demás recursos materiales o financieros. ¿Cómo? Creando redes de resistencia entre los profesionales de primaria y especializada, con los usuarios y pacientes, apelando a la movilización, a la opinión pública, a los tribunales hasta conseguir el aislamiento de los privatizadores.
· Y en tercer lugar tener en cuenta que una de las grandes batallas que se nos vienen encima serán los próximos presupuestos, donde el gobierno de Ignacio González intentará vengarse de la humillación a la que se ha visto sometido. Todos sabemos que es una falsedad decir que la privatización es un ahorro; pero ellos van a intentar que esa mentira se concrete en unos presupuestos de más recortes, austeridad, más fondos para la sanidad privada y más privatizaciones de centros y plantillas.
Por eso decimos que HAY MUCHOS MOTIVOS PARA SEGUIR LUCHANDO. Madrid, octubre 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario