La experiencia de la retransmisión del consejo nacional de EUiA ha sido bastante bien acogida. Incluso me han llegado dos aportaciones de gente a la que le ha sido útil esta herramienta comunicativa. Debemos favorecer que estos pequeños éxitos ayuden a extender la transparencia por parte del movimiento EUiA, así vamos arrinconando y ahuyentando la opacidad y tics poco convenientes para la rebeldía, la insumisión democrática y social.
Con este impulso transmito las tres líneas de reflexión que
expuse en el citado consejo.
Vamos bien pues caminamos con la izquierda social, a la vez
debemos espabilar para sostener la brújula y el ritmo. El lugar de EUiA en las
luchas y movilizaciones debe tender a favorecer la confluencias de las
distintas mareas, la campaña positiva de #tempsdelluita (tiempo de lucha) conviene
impulse la concepción unitaria de lo que realmente se moviliza, para conseguir
contundencia y la repercusión política adecuada. Los poderes económicos y
políticos sólo son sensibles al poder que da la masividad de la movilización
con unas demandas claras y precisas. #tempsdelluita debe dinamizar el encaje de
las asambleas EUiA en lo que se mueve, contribuyendo a aflorar la insumisión y
desobediencia encaminadas a conseguir las necesidades populares planteadas. Con
una idea del conjunto debemos situar la acción política e institucional -municipalista
y parlamentaria nacional y estatal- en función de la confluencia social,
sindical, cívica y política.
En junio pasado, desde la 6 ª Asamblea de EUiA, presentamos
la idea de un nuevo espacio catalán de izquierdas, a imagen de lo que se ha
convertido la Syriza griega. Ha llovido mucho, manifestación nacional, huelga
general, elecciones, nuevo gobierno, encargo de consulta para decidir. ICV
habla de nuevo sujeto político. La CUP y EUiA intercambian propuestas prácticas
de actuación (Asamblea de concejales/as, Actos plurales de debate en el
territorio). Se constituye Nueva Izquierda catalana en torno Ernest Maragall y
personas de Ciudadanos por el cambio. Un nuevo escalón se incorpora al
escenario con el acto público de Avancemos (PSC liderado por Joan Ignasi
Elena), donde concluye Fabián Mohedano con un "Por favor no derrochemos el
sueño de una mayoría de catalanes". Necesitamos mantenernos como segmento de
primera línea, entre quienes están dispuestas a asumir el compromiso del reto
político. Confluimos y compartimos con las diversas organizaciones interesadas,
con la clarividencia de que, ahora, algo como un nuevo espacio debe superar con
creces el patrimonio de los acuerdos por arriba, que pueden tender a una visión
demasiado parlamentarista institucionalizada o determinar la representación
política. El #tempsdelluita obliga a tener en cuenta todos los escalones, de
hecho a basarse sobre todo en la dinámica y el camino que hagan los movimientos
a pie de calle, de escuela, de hospital, de desahucio y la muy importante
acción sindical de empresa.
La tercera reflexión es sobre las demandas de la gran
movilización popular del 11 de septiembre ("Independencia"
"Nuevo Estado de Europa") que tiene como primer paso político la
decisión de Consulta por parte del Parlamento catalán. Hace falta la Consulta.
Hagamos la Consulta. Hagámosla con agilidad y que sea vinculante. No la
demoramos "mareando la perdiz", pues lo que corresponde es que la
población de Cataluña pueda decidir y decida. Es con la Consulta lo que nos
puede permitir una ruptura por donde irrumpa un proceso constituyente con las
aportaciones democráticas de la soberanía popular y ciudadana; un triple
proceso constituyente en Cataluña (y en Euskadi), en España y en la península
ibérica, en Europa.
Los debates sobre legitimidad y legalidad de la consulta
para decidir el futuro de Cataluña, sobre soberanía propia catalana o
compartida catalana-española, conviene contextualizarlos y situarlos en función
de hacer la Consulta, no de evaporarla, demorarla o impedirla. El hecho
esencial, vital, es la legitimidad que deviene de la evolución social y
política, la legalidad debe partir y sustentarse en la legitimidad para ser
viable y adecuado a la aspiración de libertad democrática. El hecho social y
real es precursor de la ley y de la legalización, no al revés; la ley puede
consolidar una nueva situación y derechos, pero cuando la ley se convierte en un
freno al avance de las nuevas realidades entonces ocurre una involución
democrática. En nuestro caso de la población en Cataluña, la legitimidad la
aporta la demanda y el cambio de conciencia popular, esta nueva legitimidad es
el que debe impulsar una nueva legalidad. Aquí es importante que nuestra
coalición ICV-EUiA disponga de posición propia. La propuesta de Declaración de
soberanía presentada la asumo, con la mención de que hubiera sido mejor una
elaboración conjunta, y que EUiA no comparte los valores neoliberales de la UE,
ya que tanto EUiA como ICV votamos en su momento en contra.
Debemos ser muy claros en las propuestas, posiciones y
actuaciones políticas referente a la ejecución práctica del derecho a la
autodeterminación. Hay lo que nos une y lo que nos divide, a nosotros como
organización y a nuestra base social y electoral; según las estadísticas es completamente
por la mitad.
Nos une la voluntad, la propuesta y la actuación por una
Consulta para decidir el estatus de Cataluña donde sea la población quien lo
decida, y en aceptar lo que resulte, por lo tanto una consulta vinculante por
legítima. Esto nos une a la clase trabajadora, a la población y a la nación.
¿Qué nos divide? Lo que hay que decidir. Es decir la
respuesta de cómo se quiere sea Cataluña, España y Europa. Independencia ¿SI o NO? ¿Estado
de Cataluña o un solo Estado español o un Estado catalán dentro de un estado
español? ¿Una Cataluña con un Estado independizado sin relación con los demás o
con qué tipo de relación? Hay un Estado monárquico español y una Constitución, ¿puede
Cataluña separarse de la Monarquía española, Si o NO?, ¿Cataluña debe estar
dentro del Estado monárquico español, SI o NO? Es obvio que el Estado español
sin la monarquía todavía no existe. ¿Y el tipo de relación en España y
Cataluña? ¿Ninguna relación? ¿Una relación federal de obligada unión o una de
libre y soberana relación?
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