8/11/12

Contra Franco y Contra Stalin

Fue en Moscú. En los tiempos de la perestroika i la Glasnot. De Gorbachov y Yeltsin. Cerca de la imponente Plaza Roja. Allí conocí a Alexei Gusev. Aún éramos clandestinos. La indicación era "un joven rubio con gorra a lo Lenin". Lo fantástico era que todos los jóvenes eran rubios y la mayoría con gorra a lo Lenin. Al cabo de un tiempo nos miramos con uno de ellos, y sí, zas, acertamos los dos. Andamos unos días por todo el mundo revuelto de la oposición democrática y socialista. Nos traducía Julia que hablaba francés. Después de mucho tiempo ya con "Praxis" tuve la gran alegría de compartir con Alexei y Julia la defensa de la lucha del pueblo de Chechenia. Cuando ha habido una causa social y revolucionaria, de defensa radical de la emancipación de los pueblos, allí han estado Alexei y Julia Gusev y el valeroso equipo de Praxis

Es una alegría este libro de Wilebaldo Solano. Es un homenaje de los revolucionarios rusos a los revolucionarios españoles y catalanes. A quienes osaron defender la revolución española y la rusa de sendas dictaduras, completamente diferenciadas en su referencia social, pero unificadas en destruir a sus respectivos pueblos y revoluciones.
Presentación del libro de Wilebaldo Solano: "ContraFranco y contra Stalin: “El Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) en la Revolución Española y la Guerra Civil (1936-1939)". Traducido al ruso del francés. Editorial "LIBROKOM", Moscú 2013.

Moscú, Librería Tsiolkovsky. Lunes 5 de noviembre de 2012.
 El libro describe la historia de este partido, que jugó un papel significativo en la vida política de España durante la revolución y la guerra civil, 1936-1939. El Autor - miembro de la dirección del POUM y participante directo en los hechos - habla de la lucha de los marxistas independientes españoles, que hubieron de librarla en dos frentes simultáneamente; contra el franquismo en guerra contra la República, y contra el estalinismo que les atacaba en la retaguardia republicana.
Wilebaldo Solano (1916-2010) nació en Burgos y estudió medicina en Barcelona. En 1932 ingresó en la organización juvenil del Bloque Obrero y Campesino (la JCI), siendo redactor de su periódico "Adelante". En septiembre de 1935, fue elegido Secretario General de la "Juventud Comunista Ibérica", representando en el comité ejecutivo del POUM a su organización juvenil (la JCI). En noviembre de 1936 fue, asimismo, nombrado Secretario General del Buró Internacional de la Juventud Socialista Revolucionaria. Desde junio de 1937 hasta su detención y encarcelamiento, en abril de 1938, fue miembro de la dirección clandestina del POUM. En febrero de 1939 fue puesto en libertad junto con algunos otros dirigentes del POUM y huyó a Francia. En 1941 fue arrestado por las autoridades del gobierno colaboracionista (de la “Francia Libre”) de Vichy y condenado a 20 años de prisión. Fue liberado en julio de 1944 y pasó a combatir en la resistencia francesa como partisano. En 1947 fue elegido Secretario General del POUM. Desde 1953 hasta 1981, trabajó en el servicio de noticias en español de la agencia de noticias “France Press" (AFP). Fue uno de los fundadores de la Fundación Andreu Nin. Falleció en Barcelona en septiembre de 2010.
El libro ha sido traducido al ruso y ha sido publicado por el Centro Científico-Educativo “Praxis” de Moscú, con el apoyo del Global Labour Institute (Instituto Global del Trabajo) de Ginebra (Suiza).
La presentación corrió a cargo de:
Dan Gallin: Autor del prólogo del libro. Director del Global Labour Institute. Veterano de la Internacional Socialista y del movimiento sindical.
Alexei Gusev: Presidente del NPC "Praxis". Doctor en filosofía. Asesor histórico del libro.
Julia Guseva: Traductora del libro en ruso.

3 comentarios:

  1. Contra Franco, contra Stalin... y por la OTAN y el PSOE!
    Que jeta teneis! siempre al servicio del PSOE y del anticomunismo.

    ResponderEliminar
  2. Unas deducciones anónimas que ni por los pelos. Incultura y temor.

    ResponderEliminar
  3. Dónde esta la mentira? No apoyó Solano a la OTAN al GAL y al imperio como cuadro del PSOE criminal y burgués?

    sosis unos jetas poltroneros!!

    ResponderEliminar