26/11/12

Excepcional recorte de los diputados/as del recortador Mas de CiU

La mayoría excepcional del candidato Mas (actual presidente de la Generalitat de Catalunya con gobierno de CiU) ha resultado un excepcional retroceso de la mayoría recortadora que golpea al pueblo y la ciudadanía de Cataluña (12 diputados menos y se aleja de la “mayoría excepcional” y absoluta pedida y objetivo de Mas al convocar las elecciones). Al mismo tiempo el derecho de Cataluña a decidir se ha fortalecido pero con más peso específico de la izquierda.
Los recortes han pasado factura. Lo social ha venido de la mano de la huelga general. La libertad nacional se ha posicionado tendiendo hacia la izquierda. La independencia y el nuevo Estado, en clave consulta ciudadana vinculante, avanza de la mano de la manifestación del 11 de septiembre, además castiga a CiU. El apoyo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) a la huelga general es ilustradora. La apuesta de los sindicatos, empezando por la unidad CCOO y UGT ampliada en la Plataforma contra los recortes, por el derecho a decidir y una consulta vinculante es una perspectiva catalana de izquierdas con posibilidades de romper las políticas nefastas que provocan más crisis y por la libre decisión de la ciudadanía.
En todo el territorio y aspectos de la sociedad hay que hacer frente a la hegemonía de la derecha. La crisis sigue y se agrava. La traducción es una polarización entre la representación electa con una nueva etapa convulsa. Lucha en la calle, polarización en social y en nacional.
Necesitamos construir una unidad catalana de izquierdas. Debemos iniciar el camino de confluencia por el nuevo espacio establecido en la 6 ª Asamblea de EUiA, con la idea genérica pero de impacto de una Syriza autóctona catalana.
Necesitamos pasar página a la losa del tripartito, con la crítica honesta y firme a las políticas y a las formas que se deben superar. Necesitamos conexión con la base social, escuchar, transparencia, compartir, contribuir a vehiculizar las necesidades y reivindicaciones en el Parlamento, pero sabiendo las limitaciones que tiene por su extremo predominio de la derecha y de sus maneras. Lo fundamental es movilizar, organizar y construir.
En el nuevo tiempo movilización y ruptura con toda la adaptación institucional y los pactos nacionales con la derecha. Vamos con convicción e ilusión hacia una Cataluña libre y social, libremente relacionada con los otros pueblos y estados.
Del Boletín electrónico de EUiA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario