29/5/12

Perspectivas innovadoras en EUiA

Al finalizar ayer la comisión de candidaturas para la #euia6a, asamblea nacional de EUiA, me llega un tuit que alude al punto neurálgico de lo que acordaremos en próximo fin de semana. @ToniCamposAlos Espero ekivocarme, pero la calle y lo ke no es la calle, espera cosas diferentes e innovadoras de la #euia6a. El cambio de cromos, no lo es.
La contesta, compulsiva como es propio en este medio tan interactivo y transparente, fue: @francescms @ToniCamposAlos Innovadores, agosarades, constructives i d'empoderament q il·lusioni. (Innovadoras, atrevidas, constructivas y de empoderamiento q ilusione).
El tuit corresponde al anhelo del encuentro de bastida (hermana de la corriente Redes de IU) y de otra gente el jueves. Proviene de la metodología iniciada por el proceso asambleario: La elaboración del documento de forma participativa, compartida, transparente, horizontal, interactiva, dialogada y en consenso.
Quiere decir esto que todo el mundo está de acuerdo con todo? Significa que se ha conseguido acordar en la perspectiva básica, la orientación política y el proyecto de movimiento de izquierdas que tenemos el compromiso y el reto de construir. Ni más ni menos. Por lo tanto hay acuerdos en lo más importante, y también desacuerdos. El tuit refleja esperanzas y temores.
La afiliación de EUiA quiere un cambio importante. Como la gente con la que actuamos y luchamos. Se percibe en el sindicalismo movilizado contra los recortes, en la ciudadanía que se mueve y simpatiza contra la injusticia de los desahucios, o en la rebelión de la juventud indignada.
Dentro IU se ha expresado en el impacto que ha provocado tres situaciones de fuerte alcance. La crítica del Decreto de recortes de la nueva Junta de Andalucía, con gobierno PSA e IU, ha conducido a una moratoria de dichas medidas, para debatirlo con CCOO y UGT mientras sigue la movilización contraria. La decisión, vía referéndum dentro de IU Asturias, de no formar parte del gobierno con el PSOE asturiano. La actuación de IU Extremadura de oponerse a los recortes de la Junta del PP, que puede ser el preludio de echar el PP del gobierno.
Si parodiar el lema quinzemayista "le llaman democracia pero no lo es", podemos interpretar el tuit mencionado en el sentido de que el cambio de EUiA es una mejora real en la orientación política, en la metodología de movimiento a trabajar en equipo, la horizontalidad y el consenso.
Lo haremos bien hecho. Sin tirar la casa por la ventana, sin defenestrar a nadie, evitando la torpeza burocrática jerarquizada de arrinconar la variada diversidad que convive en EUiA, es más, ampliaremos el movimiento a nuevos segmentos sociales y tendencias politizadas.
El 2 y 3 Jn culminan las tres fases de la confección del documento, el debate en las asambleas de base y los acuerdos a la Asamblea Nacional. Asimismo la Asamblea inicia un proceso constituyente por un espacio catalán de la izquierda transformadora, ecologista y nacional.
#tempsdesquerres #tempsdunitat #tempsdalternatives. (#tiemposdizquierdas #tiemposdunidad #tiemposdalternativas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario