14/5/12

Las plazas vibran #12M15M


Una de las crónicas de la gran manifestación. Las columnas llegaron desde los barrios. Sin ningún incidente gracias a que la protección de la manifestación era del mismo "pueblo" y manifestantes. Tres horas y media llenaron desde la Plaza Catalunya, la Ronda de Universitat, Balmes, Av. Diagonal, Ps de Gràcia y fin otra vez en Pl. Catalunya. Cuatro gatos con una inmensa y masiva cola ciudadana. Crónica en La Aurora.
Crónica desde Barcelona, domingo 13 de mayo 2012. Ayer, sábado 12 de mayo la ciudadanía de Barcelona y Catalunya contestó a todas esas personas que han estado enterrando el movimiento 15M antes de tiempo. Centenares de miles de personas se empezaron a concentrar a partir de las 17h en Plaça Catalunya, el corazón y el espacio más emblemático del movimiento en la ciudad, donde tantas y tantos jóvenes, familias y gente mayor han debatido sobre las alternativas a la situación política y social que estamos viviendo. Un recorrido original para una manifestación singular, que más allá de celebrar un año del surgimiento del 15M, da continuidad a las grandes movilizaciones de octubre, las estudiantiles durante todo el curso, y las de la Huelga General contra la reforma laboral. Una continuidad imprescindible para mantener el espíritu de lucha en buena forma y así pasar del debate a la propuesta y de la propuesta a la acción.
Centenares de miles de personas llenaron el círculo marcado por la manifestación que salió de la Plaça Catalunya hasta la Pl. Universitat, subió por la calle Balmes y volvió bajando por la Diagonal y Pg. de Gràcia hasta la Plaza donde todo empezó y desde donde la lucha debe continuar. Es la cuarta gran manifestación que convoca el movimiento de movimientos y ayer demostró que mientras las causas que llevaron a miles de personas a indignarse colectivamente, a escenificar esa indignación en el espacio público y a coordinar sus luchas para sumar fuerzas, se mantengan sobre la mesa, habrá la necesidad de salir a la calle, de organizarse para defender nuestros derechos como ciudadanos, los laborales y como pueblo.
La manifestación sirvió también para durante tres días abrir el ágora pública de pl. Catalunya una vez más con ponencias, encuentros y exposiciones participativas sobre los temas que durante este año se han ido consolidando como banderas del 15M. A lo mejor es por esto que en la Plaza la espontaneidad ha dado paso a la preparación, a la sintetización de luchas y debates y a una tendencia a la maduración en cuanto a la propuesta y a cuestionarse el siguiente paso.
La larga lista del programa de mínimos y la montaña de comisiones con las que se cerró la #acampadabcn en junio pasado, se han retomado con una lista concreta de demandas, marcadas por la actualidad y la movilización. La economía neoliberal, los bancos y el estamento financiero es a quien se apunta como causantes fundamentales de la crisis y principales beneficiados. La defensa de la Salud y la Educación públicas y de calidad, los servicios más afectados por los recortes de los gobiernos de CiU y PP con la excusa de la crisis, eran los bloques con mayor participación en la manifestación, con una gran marea amarilla de globos y camisetas. La reforma laboral con el recuerdo reciente de la Huelga General en la retina de todas. El derecho a una vivienda digna, una de las grandes victorias del 15M, con la organización de la solidaridad entre la ciudadanía para parar los desahucios de centenares de familias. I como último punto aparece el debate abierto sobre la renta básica que hoy domingo ocupaba distintos espacios de la Plaza.
La confluencia que se da en la práctica dentro del 15M es su gran fuerza, con su masividad, y es esta fuerza y confluencia de toda la gente dispuesta a luchar por estos puntos mínimos la que puede llevar a nuevos pasos adelante hacia esta sociedad que entre todas queremos construir, participativa, inclusiva, libre e igualitaria. Jordi Matas

No hay comentarios:

Publicar un comentario