10/5/12

Herrira, presos y desarme

Hasta conseguirlo. Sin desánimo, movilización tras movilización. Con moral alta de victoria. La normalización, la paz, el escenario democrático, la libertad de Euskal Herria se teje a puntada de movilización masiva. El Lehendakari está desautorizado, Otegi encarcelado y condenado. Amaiur sube y nuevos afluentes alimentan el caudal de este fluido.
Los presos llegarán cerca de sus poblaciones. Herrira convoca para el 19 de mayo con el lema "oazen plazara!", se pide respeto a los derechos que les corresponden a los presos políticos vascos.
En la presentación, en Bilbo, de la movilización señalaron "para acabar con la dispersión no hay más que cumplir la ley". Entre las personas que se han adherido a la movilización, participaron en la rueda de prensa la jugadora del Athletic Eba Ferreira, el sindicalista Jesús Uzkudun, Jesús Valencia (educador social) o Martxelo Otamendi (director de "Berria").  Herrira reclamó a los ejecutivos de Madrid y París "que den el paso para responder a las expectativas de la mayoría social vasca y a los requerimientos del proceso de paz". La cantante Amaia Zubiria, señaló "Gure udaberria", "la primavera quiere construir la paz", "Todos nosotros queremos avanzar en la solución, por eso reivindicamos los derechos humanos de los presos políticos, para que la primavera cumpla todo su ciclo sin trabas. Llenemos las plazas el día 19, hagamos nuestra primavera". La escaladora Irati Anda añadía "Nos hemos encontrado con una pared muy grande, muy rígida y llena de obstáculos. De hecho, es la pared más grande con la que me he encontrado jamás", se mostró convencida de que "con el esfuerzo de todas y todos superaremos los obstáculos, conseguiremos abrir el paso y llegaremos a la cima, donde reinan la paz y la democracia, donde a nadie se le vulneran sus derechos y donde, por lo tanto, ya no hay presos ni exiliados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario