Hay las TIC (Tecnologías de la Información y la
Comunicación) de la sociedad del conocimiento. Son el alma del 2.0, con la
expansión irrefrenable de las redes sociales y los móviles. Joaquín Estefanía
disertaba hace poco sobre que el poder de forjar opinión de referencia de la
prensa ya era cosa del pasado, obsoleta.
Hoy en día las tendencias y las voces de referencia, las
opiniones, preferencias y modos, se forjan sobre todo en las redes sociales, el
2.0, a impacto de imagen youtube y twits (twiter), también de feisboc y
derivados. La prensa, e incluso la televisión, tiene que competir con estos
nuevos medios todopoderosos y por ahora incontrolables. En medios de comunicación
ya nada es como antes. La sociedad y los hábitos cambian inexorablemente, con
la tendencia al dominio público y universal, a la horizontalidad interactiva, y
a unos costes al alcance de todos.
Las nuevas tendencias afectan en lo más hondo de todo organismo,
entidad, movimiento o personas, que pretenda avanzar en el cuerpo social y
entre la ciudadanía.
En la medida que el reto para EUiA nos lo marcamos en lograr
un movimiento transformador inserto en el cuerpo social y enraizado en el territorio,
es del todo preciso el uso y la concepción 2.0 en la acción y en el
funcionamiento.
Podemos establecer una modalidad D-TICS para trabajar en dos
vertientes complementarias. Hacia el empoderamiento de la afiliación y las
asambleas locales y sectoriales. Segunda hacia el tipo de coordinación y
dirección.
D de Dinamización. Las coordinaciones, incluida la general,
establecerlas con la concepción de fomentar y animar el trabajo de elaboración
y ejecución en equipo. Para superar la institucionalización de dependencia
jerárquica personalista, y el control desde los órganos superiores de forma
vertical de arriba abajo. Así se puede potenciar las creatividades del conjunto
y de cada persona, en función del compromiso voluntario y una homogeneización
firme colectiva.
T de Transparencia. Con información por todos los lados, de
abajo a arriba, de un lado a otro, de la parte al conjunto, y de la
dinamización del conjunto a todas las personas y organismos. Sin preservar ni quitar
conocimiento pues repercute en menos capacidad y herramientas para la
afiliación. El conocimiento es una herramienta de poder y debe estar al alcance
de todos.
I de Interactividad. Comunicación integral y relación en
red, ágil y asequible, viral. Hay que superar la jerarquización, el secretismo
y la opacidad, para adoptar y general horizontalidad en todos los sentidos.
C de Consenso. Para compartir, decidir y hacer. Adoptar e
impulsar la metodología dialógica, compartir en igualdad, escuchándose,
construyendo los acuerdos entre las personas, las dinamizadoras y los organismos.
Consensuar quiere decir construir homogeneidad y acuerdo libremente aceptado,
sin predominios ni imposiciones de ganadoras y perdedoras. Cuando no haya
acuerdo suficiente asumido por las partes implicadas no puede haber consenso.
Entonces no puede conseguirse una posición colectiva homogénea y las
actuaciones deben ser en conciencia. La ventaja es que el consenso permite
configurar consenso en segmentos de población más amplios y disponer de una
homogeneidad básica más firme.
S de Solidaria. Impregnar el movimiento de empatía y apoyo a
todas las necesidades y demandas individuales y colectivas. Orientarse a la
plena preferencia de la gente "de abajo" para transmitir como
propuesta y movilización a todas partes y a los poderes "de arriba".
Los nuevos equipos de coordinación, de dinamización, podrá
ser más propio de un movimiento actual, estimulante e innovador, con los
valores y metodología mencionada.
Un buen equipo debe poder ser colegiado, compartido,
paritario, participativo y comprometido en el colectivo, transparente e
interactivo, horizontal, dialógico y en consenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario