5/5/12

D-TICS en 6ª Asamblea de EUiA

Hay las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de la sociedad del conocimiento. Son el alma del 2.0, con la expansión irrefrenable de las redes sociales y los móviles. Joaquín Estefanía disertaba hace poco sobre que el poder de forjar opinión de referencia de la prensa ya era cosa del pasado, obsoleta.
Hoy en día las tendencias y las voces de referencia, las opiniones, preferencias y modos, se forjan sobre todo en las redes sociales, el 2.0, a impacto de imagen youtube y twits (twiter), también de feisboc y derivados. La prensa, e incluso la televisión, tiene que competir con estos nuevos medios todopoderosos y por ahora incontrolables. En medios de comunicación ya nada es como antes. La sociedad y los hábitos cambian inexorablemente, con la tendencia al dominio público y universal, a la horizontalidad interactiva, y a unos costes al alcance de todos.
Las nuevas tendencias afectan en lo más hondo de todo organismo, entidad, movimiento o personas, que pretenda avanzar en el cuerpo social y entre la ciudadanía.
En la medida que el reto para EUiA nos lo marcamos en lograr un movimiento transformador inserto en el cuerpo social y enraizado en el territorio, es del todo preciso el uso y la concepción 2.0 en la acción y en el funcionamiento.
Podemos establecer una modalidad D-TICS para trabajar en dos vertientes complementarias. Hacia el empoderamiento de la afiliación y las asambleas locales y sectoriales. Segunda hacia el tipo de coordinación y dirección.
D de Dinamización. Las coordinaciones, incluida la general, establecerlas con la concepción de fomentar y animar el trabajo de elaboración y ejecución en equipo. Para superar la institucionalización de dependencia jerárquica personalista, y el control desde los órganos superiores de forma vertical de arriba abajo. Así se puede potenciar las creatividades del conjunto y de cada persona, en función del compromiso voluntario y una homogeneización firme colectiva.
T de Transparencia. Con información por todos los lados, de abajo a arriba, de un lado a otro, de la parte al conjunto, y de la dinamización del conjunto a todas las personas y organismos. Sin preservar ni quitar conocimiento pues repercute en menos capacidad y herramientas para la afiliación. El conocimiento es una herramienta de poder y debe estar al alcance de todos.
I de Interactividad. Comunicación integral y relación en red, ágil y asequible, viral. Hay que superar la jerarquización, el secretismo y la opacidad, para adoptar y general horizontalidad en todos los sentidos.
C de Consenso. Para compartir, decidir y hacer. Adoptar e impulsar la metodología dialógica, compartir en igualdad, escuchándose, construyendo los acuerdos entre las personas, las dinamizadoras y los organismos. Consensuar quiere decir construir homogeneidad y acuerdo libremente aceptado, sin predominios ni imposiciones de ganadoras y perdedoras. Cuando no haya acuerdo suficiente asumido por las partes implicadas no puede haber consenso. Entonces no puede conseguirse una posición colectiva homogénea y las actuaciones deben ser en conciencia. La ventaja es que el consenso permite configurar consenso en segmentos de población más amplios y disponer de una homogeneidad básica más firme.
S de Solidaria. Impregnar el movimiento de empatía y apoyo a todas las necesidades y demandas individuales y colectivas. Orientarse a la plena preferencia de la gente "de abajo" para transmitir como propuesta y movilización a todas partes y a los poderes "de arriba".
Los nuevos equipos de coordinación, de dinamización, podrá ser más propio de un movimiento actual, estimulante e innovador, con los valores y metodología mencionada.
Un buen equipo debe poder ser colegiado, compartido, paritario, participativo y comprometido en el colectivo, transparente e interactivo, horizontal, dialógico y en consenso.

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