5/11/11

Referéndum interruptus en Grecia

Las práctica democráticas de la democracia con soberanía ciudadana estorban a los poderosos financieros de la UE, a los banqueros alemanes,  y a los gobiernos europeos. Grecia está condenada al aceite de ricino de la austeridad y los amos de los mercados y de los gobiernos sólo aceptan sumisión y extorsión a la población.  Las medidas van a provocar más crisis y menos democracia, como se señala en la posición que adjunto de La Aurora · POR.
Lo que hacen: más crisis, menos democracia. Lo que queremos: más democracia, menos crisis.
Ya no habrá referéndum en Grecia. Este es el titular de los medios de comunicación de los países occidentales y el grito de alivio de sus dirigentes políticos y financieros. A éstos, pero, les ha quedado el susto en el cuerpo. Para su planes, la democracia es un estorbo.
Nuestra tendencia La Aurora-POR, por el contrario, defiende que los gobiernos consulten a la ciudadanía sobre decisiones tan importantes, como cambiar la Constitución, o acuerdos, sean estatales o con otros estados, que afecten, de una manera decisiva, a las condiciones de vida y de seguridad de sus ciudadanos.
Por esto, criticamos que el gobierno griego haya utilizado el referéndum como una maniobra táctica para asegurar el liderazgo político de Y. Papandreu, o la ambigua pregunta que proponían  Sarkozy- Merkel, para confundir los votantes.
La próximas  elecciones en España no son ningún refrendo a la política económica que quiere llevar a cabo el PP. Y aún menos, cuando estan escondiendo sus intenciones para no perder votos. Sólo hablan de generalidades de “un futuro mejor”; pero no del presente.
Proponemos la realización de referéndums, si el gobierno negocia planes especiales con dirigentes europeos, o la aceptación de las condiciones de los mercados financieros.
Si ésta es la única salida posible, lo deben decidir los ciudadanos; aunque se equivoquen. Es difícil cometer un error mas grande, cómo  pensar, que Rajoy reducirá el número de  personas sin trabajo.

2 comentarios:

  1. Estos son los casos donde se presenta el verdadero dilema del limite de la democracia, muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  2. Natalia, Necesitamos una Europa de la ciudadanía, popular, de izquierdas... sin las sanguijuelas financieras...

    ResponderEliminar