15/11/11

Éxitos de las mujeres


 Muchas son las mujeres que están totalmente implicadas en la preparación y organización del VII Foro contra las violencias de género y el IV Europeo (17, 18 y 19 de noviembre en el Espai Francesca Bonnemaison, Barcelona, c/ Sant Pere més baix).
Se abre paso entre la ciudadanía la necesidad de los derechos reales de las mujeres. Más en concreto, la movilización y conciencia para erradicar la violencia machista es uno de los rasgos fundamentales del progreso de las concepciones democráticas, dialógicas, de igualdad cívicas y colectivas en este siglo.
Uno de los logros es el mismo Foro. En los talleres del Foro ya se han inscrito casi 800 adolescentes de Institutos. Además en las conferencias, seminarios, mesas y debates, se reúnen las personas profesionales de los diferentes ámbitos de esta grave problemática de la violencia machista, y un gran participación de voluntarias y comprometidas. Quizá hay que reciclar a candidatos y candidatas para que, entre tanta propuesta, se apropien de los conceptos básicos y fundamentales de los derechos y de la igualdad de las mujeres, para contribuir a erradicar dicha violencia machista.
En el blog de HèliaDones MontserratVilàPlanas se puede ver un post que nos plantea una perspectiva estimulante. Se nos habla de la violencia oculta, motivo de la exposición del Fórum creada por el grupo de artistas, mujeres, "les golfes"; Montserrat, nos explica: "la Francesca habla de guerra, y tenemos víctimas, tenemos bajas, pero también tenemos logros y victorias. Soy una de las convencidas de que las mujeres junto con los hombres la ganaremos. Soy optimista, hace ya unos cuantos años que hay mujeres que luchan y trabajan para cambiar esta forma de relacionarnos. Y sobre todo apoyan a las mujeres que pasan por un proceso de recuperación. Como las Dones de Vol o la Asociación contra la violencia doméstica. Hay más posibilidad de salir adelante, de no estar sola. En los últimos años muchas mujeres que ya han superado este maltrato se organizan para ayudar y acompañar a otras que todavía están buscando la salida del túnel y que ven la luz muy lejos o no la ven. Necesitamos entender sus experiencias. Como las enseñan las mujeres de Violeta en San Joan Despí o las de Ana Bella en Sevilla, "las supervivientes" o las de Noestasola de Sant Cugat. Debemos pasar de focalizar a la mujer derrotada destruida a tratar el conflicto y la problemática desde los ojos y vivencias de la mujer que supera el maltrato. Porque al maltrato se le puede hacer frente, plantarle cara y superarlo en muchos casos. Y estos logros de una mujer, es el éxito y el ánimo de rebeldía y lucha de todas las demás. Las mujeres maltratadas deben emerger, deben salir del armario, y lo podrán hacer de la mano, de la voz, y de la acción de las mujeres supervivientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario