2/9/14

Escenarios de consulta y choque de legalidades



Publicado en SinPermiso. De Francesc Matas Salla, Josep Ferrer Llop. 
El proceso soberanista catalán con la consulta enciende pasiones y desata rayos y truenos. Las opiniones y la rumorología sobre si se hará o no la consulta en Cataluña llenan las conversaciones y los debates políticos.
Las predicciones de los diferentes escenarios posibles y los resultados necesitan bajar de las nubes de los deseos, los sueños y las voluntades, para prestar atención a las tendencias de fondo que trastornan la sociedad y poderes en España y en Cataluña.
De momento se va hacia un choque de soberanías y de legitimidades. Los acuerdos y pactos que se puedan concertar o las rupturas que se produjeran son lo que mostrará si la marea catalana sigue, convencida o frustrada, forzada o libre, en el mar del Estado del Reino de España o hará camino en un mar ibérico y europeo.
El anhelo, la movilización y la conciencia democrática nacional catalana ha expresado hasta ahora, al menos desde que el Estado con el Tribunal Constitucional bloquearon y tumbaron la reforma del Estatuto catalán (28 de junio de 2010), que Cataluña es una nación, que quiere decidir al respecto, en relación a disponer de un Estado propio independiente, distinto del actual Estado español.
Los partidos y el Parlamento de Cataluña con la Declaración de Soberanía (23 de enero de 2013), han ido tomando el camino marcado desde la movilización popular. La sociedad y ciudadanía concienciada incluso ha hecho emerger una entidad como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para avanzar en la soberanía y libertad, haciendo camino hacia la independencia.
La consulta hace estragos de antemano, a pocos más de tres meses de cuando está convocada para realizarse, mientras día a día gana adeptos entre los segmentos dudosos e incluso antes detractores.
Sigue Sumario:
Escenarios de consulta y choque de legalidades
La "V" multitudinaria del Once de Septiembre en la Diada Nacional
Escenarios derrotistas: No habrá consulta
No se puede hacer nada?
Terceras vías
El proceso soberanista se domesticará y agotará
Escenarios de libertad, legitimidad y legalidad catalana: El nudo gordiano radica en la consulta
Legitimidad y legalidad catalana
Desacato y desobediencia
La Consulta con legalidad española o catalana
Elecciones, ruptura democrática y proceso constituyente
La DUI
Francesc Matas Salla, Josep Ferrer Llop.
17 de julio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario