3/5/13

Sin Presupuestos 2013 de la Autonomía de Cataluña


1 de mayo en Barcelona.
Mas y Mas-Colell están prorrogando de hecho los Presupuestos de la Autonomía de Cataluña. El gobierno de la Generalitat no dispone de mayoría parlamentaria para aprobar unos Presupuestos 2013 con el recorte a gran escala de 4.000 millones de euro.
El gobierno de CiU está sin Presupuestos 2013. El gobierno de la Generalitat está bloqueado mientras las políticas e iniciativas del gobierno de los cien días y poco más, se desvanecen por momentos.
ERC condiciona su apoyo de co-gobierno en la sombra a la realización efectiva de la Consulta para decidir. Pero Oriol Junqueras no quiere asumir el coste de la responsabilidad de unos Presupuestos netamente antisociales que golpean duramente a la población de Cataluña.
¿Cómo se puede construir país y nación catalana destruyendo el tejido social, las condiciones laborales, de educación, salud, vivienda y transportes de la población catalana? El factor social presiona con fuerza, como muestra la manifestación del 1 de Mayo y las exigencias sindicales, o las de las mareas como la manifestación del sábado, la acción de la PAH, la nueva ILP sobre la Renta general Garantizada, o las manifestaciones en el estado del próximo día 9 por la Enseñanza.
El PSC está haciendo de palafrenero parlamentario votando junto a CiU; impiden que entre aire fresco de las mareas en un Parlamento sin rumbo ni timonel.
Un déficit del 1,2% del PIB no resuelve la deuda. Un déficit del 2,1% tampoco (quiere decir un mínimo de 1.500 millones de euro de ajuste y recortes), al menos para ERC. El gobierno del Estado se ha zampado el mínimo margen en el déficit estatal que podía tolerar Bruselas y la todopoderosa Merkel. El Estado ha volcado dinero en el agujero de los Bancos y pretende saquear las Autonomías.
Además, el gobierno de Rajoy, PP, pretende que su flexibilización en términos Fiscal y del Déficit, vaya a cuenta de retirar la Consulta. Política a la que los próceres poderosos catalanes están dispuestos. El presidente Mas empieza a ser un peso muerto con un futuro muy oscuro.
Construir alternativa política es el reto de juntar fuerzas sociales, sindicales y políticas. La llamada de EUiA a un Nuevo espacio, con alianzas entre federalistas e independentistas, es de hace casi un año. Ahora corresponde orientarse a confluir entre las diferentes propuestas de espacios, sujetos políticos, Frente Amplio, proceso y plataformas constituyentes de la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario