6/5/13

Recomposición comunista catalana del PCC y PSUC viu de acuerdo con el PCE


A. Clemente, JL Centella, JJ Nuet*.
Justo para el 1 de Mayo me ha llegado la declaración "Los tiempos de lucha son tiempos de unidad. Por la unidad de los y las Comunistas de Cataluña". Se inicia el proceso de unidad comunista del PSUC viu y el PCC que compartirá proyecto con el PCE.
Saludo este proceso unitario que pretende clarificar la dispersión existente entre el espacio que ha representado el PSUC en Cataluña y su relación con el PCE en España. La propuesta que se hace por parte del PSUC viu y el PCC junto con el PCE, se dirige también a otros grupos y personas.
El PSUC histórico ya ha producido la transmutación al ecosocialismo ICV. En la Asamblea de ICV han considerado suficientemente superada esta etapa y enfocan la renovación con otros parámetros, sin renunciar a los orígenes. Por otra parte está el XSUC que proviene del mismo tronco. Los otros grupos y personas deberán incorporarse a este eje que se ofrece como PSUC viu-PCC-PCE.
La voluntad de generar el proceso de forma creativa convive con las limitaciones enmarcadas en una tradición histórica concreta. Las expectativas aparecen predeterminadas hacia una restauración del PSUC comprometida con el PCE. Comprendo que esta reunificación establezca asumir críticamente los errores cometidos en el pasado. Aún así encuentro crucial el contenido político que se les otorgue, al menos cuando la referencia alcanza hasta la fundación del PSUC en 1936.
En este sentido, ¿qué contenido y estrategia para un proyecto comunista? ¿Qué significa revolución social, poder político, Estado y socialismo? ¿Superar el capitalismo incluye una estrategia revolucionaria con la destrucción del actual Estado y la ruptura de la Constitución? ¿Cuáles serán las bases ideológicas y políticas de esta unificación?
La referencia a la tradición histórica del PSUC, remite a la cultura y herencias como las que representa el PCE. Se mira más al pasado y al espejismo de restaurar el PSUC, que el futuro inmediato para confluir todo el mundo que se considere revolucionario y pretenda basarse en la clase trabajadora.
¿Cómo se enfocan las otras diferentes tradiciones y culturas políticas comunistas y revolucionarias como las que simboliza el legado de Andrés Nin y el POUM? ¿Dónde quedan toda la gente revolucionaria y comunista independentista? ¿Qué puede tener que ver o qué posibilidades de confluencia sana podemos establecer con lo que representan los valores de la UHP, la Alianza Obrera, la revolución trabajadora, u otra unidad como fue la del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista)?
¿Qué representa el proceso unitario comunista iniciado respecto a los proyectos de EUiA de Nuevo espacio con una alianza entre federalistas e independentistas en Cataluña, y de Bloque Político y Social en España sin estas alianzas? ¿Este tipo de unidad potencia las capacidades de desarrollo y pluralismo de EUiA y del Nuevo espacio o lo condiciona al eje PSUC viu-PCC-PCE? ¿Cómo se combina la apuesta por una República Federal Plurinacional, cuando lo que está planteado, al menos para la movilización multitudinaria popular, es la Independencia y un Estado nuevo catalán? ¿Estará esta unidad comunista por un Estado o una República catalana de una Cataluña libre? ¿No correspondería, para forjar mayorías sociales, propuestas del tipo: libre federación de repúblicas, desde cada soberanía nacional y proceso constituyente según la voluntad popular de cada nación?
La llamada de unidad queda limitada a sus impulsores PSUC viu-PCC-PCE, esto cierra la apertura a los demás que no se indica a quiénes se refieren. Las políticas mencionadas no van más allá de las expuestas por EUiA.
Un proceso de unidad necesita de confluencias, a través del diálogo entre todas las partes dispuestas, establecer los valores básicos comunes que permitan una homogeneidad estratégica y forjen un corpus ideológico coherente y consistente.

3 comentarios:

  1. Anónimo6/5/13, 9:11

    Val, com és un camí per continuar en germandat amb tots els companys comunistas d'arreu Espanya es "dolentíssim". Ara el que en realitat cal és centrar-nos és en els pactes de l'esquerra abertzale amb la burgesia vasca d'Eusko Alkartasuna i continuar rendint vassallatge a la hegemonia cultural convergent(ironia lo último, por si no lo pillabas).

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/5/13, 9:20

    I et recordó que EUiA és una organització que aposta per una República Federal espanyola... no una "confluència entre indepes i federalistes" com falsament es diu, que no defensa ni les seves propies idees i plantejaments. Encara em pregunto si a Badia del Vallès aplicaries les solucions d'Eusko Alkartasuna o si et creus que Ómnium representa als treballadors.

    ResponderEliminar
  3. Llegeix els documents de la 6a Assemblea de fa un any, si us plau. Ni més ni menys. I Des d'aleshores el panorama a Catalunya a canviat en gran manera, si més no en la consciència popular. Junt a la República Federal espanyola, en la que hi soc ben d'acord, ens cal les repúbliques (social i lliures) Catalana, Basca i Gallega. És per això que s'ha d'obrir el debat de com es poden relacionar si en una sola República, en una Federació o Confederació, etc.
    Les aliances entre les esquerres treballadores i les nacionals són necessàries i inevitables si pretenem en serio liquidar l'estat i la Monarquia i encetar un procés de procesos constituents.
    Sobre creències, doncs tu mateix, no soc creient. investigo i lluito per innovar la realitat, suposo com tu mateix.

    ResponderEliminar