19/3/12

Séptima huelga general

Los sindicatos plantan cara. Convocada la huelga general es tiempo de organizarla, son días de unidad para que sea un éxito en el día 29 M y en los efectos sobre la contrarreforma laboral.
La política gubernamental del PP y CiU destruye el conjunto de relaciones laborales colectivas tejido con sufrimiento de miles de horas de lucha en las empresas. Los recortes en el salario y en los servicios públicos liquidan unos derechos conquistados por nuestras madres y padres, abuelos y bisabuelas.
El PP de Rajoy, y la CiU de Mas, nos retrotraen a una legislación laboral emparentada con la existente en los años franquistas. Los servicios públicos del Estado sufren el verdadero hachazo y se pulverizan casi tres cuartos de siglo, mientras los instrumentos coercitivos i represivos judiciales y militares, las haciendas de los potentados, son exonerados de la poda mortal.
Convocada la huelga general por CCOO y UGT, compartida por todas las organizaciones sindicales y sociales, se oyen voces escépticas y derrotistas. "Que el sueldo de un día no me puedo permitir perderlo", "Que no sirve para nada la huelga porque no hacen ni caso", "Que en un día no se consigue", "Que ahora huelga y mañana bajada de pantalones en la negociación y pactos desfavorables", "Que me van a echar", "Que los servicios mínimos boicotean", "Qué..."
La unidad trabajadora es vital para el buen fin de la huelga. Por eso los sindicatos están dando las razones sobre los interrogantes. Este ejercicio es muy saludable y hace más fuerte el frente trabajador. La moral combativa sube con la convicción. Es preciso ver que en la lucha unas veces se consigue ganar y en muchas no.
20 Jn 1985. CCOO, sin UGT, a tres años del primer gobierno socialista después de la dictadura franquista. Contra la reforma de las pensiones del gobierno PSOE de Felipe González, se aumentaba el periodo de cálculo de esta prestación de 2 a 8 años.
14 D 1988. CCOO y UGT. Contra la reforma laboral del gobierno PSOE (F. González) y su plan de empleo juvenil. Huelga con gran impacto. Felipe González tuvo que retirar las medidas.
28 My 1992. CCOO y UGT. Huelga general es de 12 horas, contra el decreto gobierno PSOE (F. González) que recortaba el subsidio del paro y el proyecto de ley de huelga.
27 E 1994. CCOO y UGT. Para frenar la reforma laboral del gobierno PSOE (F. González) que abarataba el despido. Se aprueba en el Congreso pese a la oposición sindical.
20 Jn 2002. CCOO, USO, CGT y UGT. Contra la reforma laboral del gobierno del PP de Aznar, el "decretazo", que rebajabas las prestaciones por despido. El gobierno tuvo que retirarlo.
29 S 2010. CCOO y UGT. Contra la reforma laboral del gobierno del PSOE de Zapatero.
Esas huelgas han influido en las políticas de los gobiernos. Para consolidar sus demandas falta una referencia, un estado mayor que obtenga la confianza social. El PSOE no está en condiciones de vehiculizar las propuestas. IU puede ayudar y amplificar, pero se necesita una plataforma mucho más amplia y potente en la que confluyan sindicalismo, ciudadanía, y juventud indignada quincemayista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario