28/3/12

Libertad Otegi y encausadas Bateragune


Hoy 28 el la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo juzga si mantiene en la cárcel al candidato a lehendakari Arnaldo Otegi. La Fiscalía confirma que pedirá mantener las condenas de diez y de ocho años de prisión impuestas a Otegi, Díez, Zabaleta, Rodríguez y Jacinto por pertenencia a ETA. 
En Gara se informa: "Aluvión de peticiones de libertad de los cinco encarcelados... reclaman la liberación de los condenados en el denominado «caso Bateragune».
Desde fuera de Euskal Herria, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) pidió garantías democráticas y la libertad para las personas encausadas del sumario Bateragune. También demandó la legalización de partidos y señala que corresponde al pueblo vasco decidir sobre el futuro y su libertad. El POR también se suma a las peticiones de libertad.
El comunicado en La Aurora: Solidaridad con los compañerosde la izquierda abertzale de la causa Bateragune. Basta leer los 55 folios del auto de la Audiencia Nacional sobre Bateragune para comprender la estrategia de criminalización de la iniciativa de paz de la izquierda abertzale que los han inspirado. 
Para su autor, el juez Baltasar Garzón, la iniciativa de paz de la izquierda abertzale no era sino "una tregua encubierta", la "combinación criminal de votos y bombas". Conviene recordarlo hoy, porque no hay nada como los hechos para desmontar lo que se han demostrado prejuicios y calumnias. 
Por el contrario, el encarcelamiento de  Arnaldo Otegi,  Rafa Díez Usabiaga, Sonia Jacinto,  Miren Zabaleta,  y Arkaitz Rodríguez intentaba por todos los medios poner obstáculos a la iniciativa de paz e impedir la participación democrática de una parte sustancial de los ciudadanos de Euskal Herria en las instituciones políticas.
Esta estrategia ha fracasado. Hoy está más cerca el día en el que el pueblo vasco pueda decidir libremente su destino político, sin violencia ni coacciones.
El POR se suma a quienes piden la inmediata libertad de los compañeros encausados en el caso Bateragune y la legalización de las organizaciones de la izquierda abertzale. 24 de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario