10/9/10

ETA adopta la vía democrática propuesta por Batasuna y la izquierda abertzale

Un juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, prohíbe la manifestación de Bilbao con el argumento de que es pro-etarra. Otra pésima manera de favorecer los derechos políticos y civiles; más bien parece una provocación para abortar la vía de la estrategia política.

La plataforma Adierazi EH! hace una nueva convocatoria legal con el mismo lema de "Todos los derechos para todas las personas en toda Euskal Herria". En su presentación destacan "el compromiso de todos estos 42 partidos y organizaciones y 150 personas de distintas opciones no puede ser silenciado y va a seguir adelante"; entre éstas personas convocantes estaban Vicente Silva, concejal de EBB de Amorebieta, y Jesús Uzkudun de CCOO.

Reproduzco la posición de LA AURORA.

La organización terrorista vasca, ETA, anuncia que ha decidido adoptar la estrategia democrática, con ausencia de violencia armada y de presiones externas, que ha elaborado y presentado Batasuna al principio del verano para centrarse de manera irrevocable en los medios de lucha política.

ETA ha planteado "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas" y "llegar al escenario de un proceso democrático".

Consideramos que la estrategia democrática de la izquierda Abertzale y el anuncio de ETA, con la supervisión internacional de la tregua, abren la posibilidad de iniciar una nueva etapa en la izquierda independentista vasca y en las libertades democráticas en el Estado español y en Euskadi.

La izquierda trabajadora española y la vasca han de favorecer esta vía política para facilitar los cauces democráticos y de libertad. Va en este camino que IU plantee que hay un paso positivo y recuerde que está en contra de la Ley de partidos políticos.

El coro orquestado por el Ministerio de Interior del gobierno español sobre la insuficiencia y el escepticismo en la veracidad del anuncio de ETA, amplificado por los medios de comunicación, tiende a enrocarse en exigencias ultimatistas en la disolución y la entrega de armas, en vez de centrarse en conseguir el objetivo de una situación política de diálogo y de libertad para Euskadi.

Esta respuesta gubernamental es lo insuficiente. Una buena respuesta sería la libertad para Arnaldo Otegi y el acercamiento de los presos políticos vascos a las localidades más próximas a sus casas. Otra, permitir la participación legal de todas las organizaciones políticas que diriman sus propuestas en un escenario democrático, por lo tanto también de Batasuna. La tercera, anunciar el proceso para la derogación de la Ley de partidos políticos para avanzar en una nueva etapa en el País Vasco.

Apoyamos y llamamos a la manifestación del sábado 11 se septiembre en Bilbao por los derechos civiles y políticos.

1 comentario:

  1. ¿Qué cabe esperar de un Ministerio del Interior que prohíbe la manifestación de los trabajadores de la Guardia Civil? ¿Qué no hará con la izquierda abertzale?

    Mi opinión sobre el tema:

    http://basiliopozoduranestaharto.wordpress.com/2010/09/07/aurrera-bakea-por-primera-vez-eta-va-a-remolque-de-la-izquierda-abertzale-y-no-al-reves-basilio-pozo-duran/

    ResponderEliminar