23/9/10

Srebrenica, Memoria de un genocidio


La exposición fotográfica “Srebrenica, Memoria de un genocidio” está en el patio del vestíbulo de la Universidad de Barcelona hasta el próximo 8 de octubre.

Los promotores de la actividad son la Fundación Solidaritat de la Universidad de Barcelona, la Fundación Pau i Solidaritat de Comissions Obreres, y el Institut Català Internacional per la Pau. La exposición es el resultado de un proyecto en el que se tomaron fotografías y gravaron en Belgrado los actos de Mujeres de Negro contra el genocidio de su país, se participó en la Marcha de Tuzla a Srebrenica, asistió al entierro masivo de las víctimas.

Las exposición resalta la necesidad de rescatar del olvido el genocidio que se produjo hace 15 años en Europa, el primero que tuvo lugar después del horror del nazismo. El papel jugado por las instituciones internacionales, la ONU, los cascos azules y los gobiernos, fue de complicidad con la barbarie de la Gran Serbia, pues no protegieron el denominado “enclave seguro” de Srebrenica, desarmaron a los pocos soldados bosnios que todavía podían defenderse con alguna arma y, de hecho, entregaron a los hombres y la población a un crimen seguro.

En la inauguración se mostró la necesidad de continuar y concluir la ayuda que el pueblo de Barcelona y Catalunya dio para Bosnia. “Aún hay que terminar el trabajo” dijo Alfons Bech, responsable del proyecto de cooperación que tiene CCOO (la Fundación Pau i Solidaritat de CCOO) con los sindicatos de los Balcanes. También explicó que con el trabajo conjunto entre diferentes sindicatos de países antes enfrentados, CCOO ha podido animar a algunos de ellos a realizar acciones el próximo 29 de setiembre, jornada de huelga general en España, pero también de acción común y conjunta de los trabajadores en Europa.

La visita a esta bella pero dura exposición del fotógrafo Alfons Rodríguez da una idea de la situación real de Bosnia después de 15 años de la peor masacre. Se ven las dificultades y dolor que aún tienen que superar las mujeres, los esfuerzos por remontar el pasado a través de la solidaridad de la Asociación de mujeres, tratando de montar una cooperativa, organizarse para trabajar y volver a vivir en Srebrenica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario