19/9/10

Hace falta otra Huelga General en Euskal Herria

Desde Euskal Herria diversas iniciativas proponen que también allí los sindicatos convoquen la huelga general para el 29 de septiembre promovida por CCOO y UGT; se refieren a ELA-STV y a LAB, pues los minoritarios ESK y CGT ya la han convocado.

Hace falta otra Huelga General en Euskal Herria

- Manifiesto ciudadano -

Las personas abajo firmantes constatamos que los poderes económicos están aprovechando la excusa de la crisis económica originada por la especulación bancaria y financiera para intentar acabar con los derechos sociales y laborales que la clase trabajadora europea había conquistado en los dos últimos siglos.

La Refoma Laboral aprobada inicialmente en junio en el estado español facilita, abarata y hasta subvenciona el despido, y no hace nada para fomentar el empleo ni su calidad. Estas medidas se suman al gran número de personas que están en paro, a los recortes en el empleo público, los salarios y la ayuda al desarrollo, así como a la congelación de las pensiones, mientras se vuelve a amenazar con retrasar la edad deJubilación a los 67 años.

Esta situación hizo que miles de trabajadoras y trabajadores participáramos en la Huelga General que tuvo lugar el pasado 29 de junio, exigiendo un cambio de rumbo en la política económica, social y laboral de los gobiernos a los que nos toca soportar.

Lejos de hacer caso a la petición popular, dos de los principales partidos políticos (PSOE y PNV) han empeorado aún más la Reforma Laboral al establecer que el descenso o incluso la previsión de descenso de los beneficios sea causa objetiva de despido. Y los gobiernos de Madrid, Vitoria y Pamplona siguen cargando el peso de la crisis sobre quienes no la hemos generado.

La huelga de junio no se hizo para cubrir el expediente ni para poder decir que los vascos y las vascas ya hemos protestado. Realmente pretendíamos cambiar las cosas, poner en primer lugar el empleo, las personas y sus derechos, y hacer frente a unos gobiernos que se comportan como títeres de los poderes económicos.

Y como esos objetivos todavía no se han cumplido, no es hora de quedarse en casa, sino de seguir peleando, y ampliando cada vez más el ámbito de nuestras protestas.

Si ellos presionan en toda Europa, con la Unión Europea como arma, la respuesta popular debe organizarse también a nivel europeo. La Confederación Europea de Sindicatos ha convocado una jornada de lucha para el 29 de septiembre. En el estado español, varios sindicatos han convocado ya una Huelga General para ese día, mientras que en otros países también se está discutiendo esa posibilidad.

Si la situación exige respuestas contundentes y es posible llevarlas a cabo, debemos hacerlo. Debemos ir a la Huelga General el 29 de septiembre.

Por todo ello, las personas abajo firmantes consideramos necesario hacer Huelga General el 29 de septiembre y pedimos a todos los sindicatos de Euskal Herria que realicen sus convocatorias de huelga, cada uno en el formato o en el lugar que considere adecuado, de manera que todo el espectro sindical esté en la calle, con su mensaje, pero compartiendo el mismo día de lucha. Si pueden hacerlo el 1 de Mayo ¿por qué no el 29 de septiembre?. En este momento es imprescindible que no se repitan situaciones de división sindical que reduzcan la capacidad de presión popular.

Porque ante lo que se nos viene encima, necesitamos la fuerza de todos y todas.

Si estás de acuerdo con este manifiesto envía un mensaje de correo electrónico a irailak29greba@gmail.com indicando tu nombre y apellidos, tu profesión o colectivo, y el lugar en el que vives o trabajas.


--
Greba Orokorraren deialdia egun berean egitearen aldeko sinadura bilketa
Recogida de firmas en favor de que la Huelga General se convoque el mismo día.
grebabat@gmail.com

También puedes visitar el blog de la iniciativa en la siguiente dirección: http://irailak29greba.wordpress.com

Rubén Belandia, En nombre del grupo impulsor de la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario