17/6/13

Hoy, Homenaje a Andreu Nin (1892-1937)




Un 16 de junio, hace 76 años, Andreu Nin fue secuestrado por agentes estalinistas. Hoy, 17 de junio, en el Parlament de Catalunya se vivirá un acontecimiento que podemos considerar histórico: el homenaje a un revolucionario catalán y marxista. La sala prevista estará llena a rebosar, pues se han superado las previsiones de personas inscritas. Un homenaje en el que participará toda la izquierda catalana, tanto partidos como sindicatos. La militancia del POR nos sentimos especialmente orgullosos, porque con otra gente, especialmente quienes se reúnen en torno a la Fundació Nin, se conseguirá el reconocimiento social y político de uno de los dirigentes más importantes del movimiento obrero español y catalán. Si el reconocimiento es importante lo es también porque muchas de las ideas de Nin nos pueden ser útiles para las luchas actuales:
  • su confianza en que la clase trabajadora es la garantía para construir una nueva sociedad. Casi desde su inicio en la vida política fue un dirigente sindical, de la CNT y también a nivel internacional.
  • su internacionalismo aprendido a través de su actividad política a nivel internacional y sus relaciones con revolucionarios de otros países de Europa.    
  • su defensa del derecho de autodeterminación como parte de la lucha por la emancipación de los pueblos y la clase obrera. Escribió: “El problema de Cataluña… La única manera democrática de resolverlo consiste en reconocer plenamente, sin ningún tipo de reservas, el derecho de Cataluña a organizarse como le plazca y aún a separarse de España si es su voluntad… ¡Ningún privilegio para ninguna nación, ningún privilegio para ningún idioma! Ninguna opresión, ninguna injusticia hacia la minoría nacional.”
  • un consecuente luchador por la unidad de la clase trabajadora contra el capital. Impulsó la formación de la Alianza Obrera en 1934, un frente político y sindical que encabezó la insurrección de Asturias y la huelga general en Cataluña contra el ascenso de partidos profascistas. 
  • su lucha por el socialismo, entendido como un sistema político democrático y económico superior al capitalismo para llegar al cual será necesaria una revolución de las clases trabajadoras. Lo demostró cuando se inició la revolución de 1936 contra el golpe fascista.  “Cualquiera se puede llamar –y se llama- antifascista. Como hemos demostrado en repetidas ocasiones el antifascismo se ha de llevar hasta sus últimas consecuencias, es decir, hasta la revolución, hasta el socialismo.”
  • la lucha por los derechos de la mujer, en una época en la que esas exigencias no estaban muy presentes en el movimiento obrero.      
  • su aportación a la cultura. Maestro, como era, tuvo siempre una enorme preocupación por la educación de la clase trabajadora y la divulgación del marxismo. "El marxismo no es un dogma, sino un método para la acción, rechaza las fórmulas mecánicas para actuar sobre la realidad viva y mutable. Lo fundamental es la estrategia, en cuanto a la táctica hay que adaptarla a la realidad. Evidentemente, esto es más difícil que repetir mecánicamente una fórmula"  Fue también un excelente traductor de la novela rusa al catalán y de libros de Lenin y Trotsky al castellano.      
En la preparación de nuestro Congreso tenemos estas ideas muy presentes, porque, adaptadas a la realidad de hoy, nos pueden servir de reflexión y de guía para decidir la manera de seguir luchando y, sobre todo, de mejorar en nuestra lucha. Hay unas palabras de Nin que reflejan bien nuestro trabajo y lo que nos planteamos en el Congreso: “Sembrar siempre, sembrar. Sembrar en todos los suelos. Sembrar a todos los vientos. Sembrar al sol, sembrar a la sombra. Sembrar sin descanso. Sembrar incluso sobre las rocas. Esta es nuestra tarea.” Te esperamos en el Congreso para compartir y decidir.   
De la Carta La Aurora. Faltan 20 días... para el 20 Congreso del POR. 17 de junio 2003

¿Te has apuntado ya a la Cena del POR el día 5 de julio?
Puedes hacerlo a través del correo: laaurora.por@gmail.com



2 comentarios:

  1. Contigo las relaciones de EUiA giran hacia una Liga Norte con nacionalistas vascos y gallegos. No representas absolutamente a nadie hispanófobo, y arrastrarás al que te aguanta por equivocación, pero a ti eso te da igual,burgués.

    ResponderEliminar
  2. Una sarta de despropósitos e insultos que hacen mérito a un anónimo.¿Razonamientos?

    ResponderEliminar