21/5/12

Recortes de izquierdas en el factor andalusí

Ilustración de El Roto.
El imperativo legal para las izquierdas en política es la necesidad, voluntad y mejora en las condiciones de vida de la población trabajadora.
La austeridad con recortes selectivos por parte de las izquierdas de la Junta de Andalucía -PSA e IU- está recorriendo como un trallazo el sistema nervioso de IU, sacude EUiA y repercute en lo más recóndito del cuerpo social.
Nadie defiende la bondad del recorte salarial, pero sí se aplican y se justifica su necesidad para evitar un mal mayor como la intervención.
Hemos de conseguir articular una reflexión serena, para construir un diálogo positivo que sea útil. Como dice un twit del amigo @manuelmoralesiu : "Gente de izquierda comprometida. Que se desahoguen diciendo lo que NO hay q hacer, pero q se comprometan diciendo lo q SI". Necesitamos clarificación y compromiso para que IU avance, con la coalición y el grupo parlamentario estatal de la Izquierda Plural, de modo que el trecho que nos queda para la refundación sea coherente, creíble, y se contamine del efecto Front de Gauche y sobretodo de Syriza.
En un primer momento la estupefacción se mezclaba con el temor, al menos en la asamblea de una ciudad industrial al lado de Barcelona en que me encontraba el sábado, pero también había el respeto por lo decidido por la afiliación en el referéndum. En el fondo afloraba un desacuerdo en que se justifiquen los recortes, además emergía la indignación respecto a la diferencia entre las propuestas para gobernar y una de las medidas con las que se inaugura el gobierno.
Quizás lo más gráfico, lo que mejor refleja el ánimo de la gente afiliada, sea la actitud de CCOO y UGT.
Inmediatamente después de las elecciones, CCOO y UGT pidieron al PSA y a IU que formaran gobierno y que impidieran el gobierno de Arenas y el PP. Esta posición sindical influyó mucho en el juicio y decisión de la afiliación en el referéndum interno sobre el gobierno de la Junta.
Ahora son los mismos sindicatos quienes ponen el grito en el cielo, con mucho tiento para no dar oxígeno al PP, ni exonerar la imposición de los recortes que proviene del gobierno estatal del PP, y de los dictados de la UE, de Berlín y del BCE.
CCOO y UGT de Andalucía han señalado a través de sus dirigentes, que rechazarán las rebajas en los sueldos de los funcionarios, y han anunciado distintas movilizaciones contra las políticas de recortes, cosa que plantearan en la Mesa de la Función Pública: "no vamos a negociar con ningún Gobierno ningún recorte", "ni muertos vamos a firmar un recorte", en fin que no asumen el plan de ajuste aprobado por el Gobierno andaluz. Los sindicatos tienen en cuenta que la rebaja de los sueldos de los funcionarios y el aumento de impuestos, no supone despidos ni privatizaciones, por esto critican el cinismo del PPA, pues son decisiones obligadas por las políticas del Gobierno español del PP.  Incluso han señalado que no se sienten traicionados por el Gobierno andaluz, para agregar que prefieren que gobierne la izquierda porque no aplica privatizaciones o ventas de servicios públicos ni despide a funcionarios como hace el PP en España y en otras comunidades. 
El recorte es de 2.500 millones de euros del presupuesto de la Junta de 2012 para cumplir con el objetivo de déficit público del 1,5 % para las comunidades autónomas, esto afectará a complementos salariales de los funcionarios y se traducirá en una subida de impuestos en los tramos más elevados del IRPF y otros, no se tocarán Salud ni Enseñanza, no habrá despidos ni privatizaciones. Sin embargo las rebajas son inmediatas, como la paralización de obra pública, en cambio las medidas fiscales de ingresos tardarán aún a ser efectivas.
¿Eran inevitables esos recortes? Pedro Vaquero resume la argumentación de IU Andalucía, para justificar su obligatoriedad al quedar muy poco margen a no ser que se recortase la calidad de los servicios públicos de la sanidad y la educación, y señalar la debilidad de no haberlo concertado con los sindicatos del sector de empleados públicos.
Pedro Vaquero explica que hace falta una verdadera revolución popular para enfrentar al ajuste impuesto por Merkel y aplicado por Rajoy, al no haber margen de maniobra en los parámetros neoliberales.
Según Vaquero eso significa que mientras no haya revolución IU se ve obligada a cumplir por imperativo legal, pues la responsabilidad de gobernar implica asumir la contradicción de recortar. Ahora bien, la responsabilidad de los recortes en principio no están en el cogobierno andaluz, sino en el gobierno estatal del PP de Rajoy. No hay la posibilidad de incrementar la Deuda, a pesar de ser Andalucía una de las CCAA menos endeudas. El recorte de gastos es menor del anunciado, ¿se deberían recortar gastos sociales? El ajuste de la Junta mantiene los servicios sanitarios y educativos y evita despedir a unos 30.000 empleados públicos de la Junta. El no hacer este ajuste presupuestario hubiera significado la intervención, con el bloqueo e inhabilitación del gobierno recién escogido. Esto sería mucho peor.
En la argumentación de IU se alude a que esas medidas tienen una sensibilidad hacia los servicios sociales y hacia la gente trabajadora que no tendría la intervención del Estado.
Con estos argumentos y dilema a cuestas, sobre las espaldas de la responsabilidad de gobernar, es claro que lo que la Junta consigue mantener está muy bien -Enseñanza, Salud, puestos de trabajo- pero la rebaja de los sueldos y la congelación de las inversiones van a resultar bien fatales.
¿Con qué nos quedamos? ¿Porqué no se podía contemplar movilizar a la gente trabajadora implicada y a la ciudadanía? ¿Porqué no probar de enfrentarse con la insumisión a las medidas estatales? ¿Era también inevitable no convocar a la ciudadanía, por ejemplo con un Referéndum sobre las medidas de los recortes? ¿Significa que al estar en el gobierno se tienen que cumplir los imperativos estatales y de la UE, y eso se conoce el día después de elegir al ejecutivo, pero no antes durante la campaña electoral o en la negociación del programa gubernamental? ¿Porqué no se usa el gobierno para movilizar y dar más fuerza a la población trabajadora?
La izquierda queremos disponer de representación institucional y gobernar para favorecer a la ciudadanía trabajadora y a la desfavorecida por esta sociedad, para eso queremos políticas que denominamos de izquierdas y frenar las políticas de derechas, pero resulta que, ahora con la crisis, se aduce que esas políticas de derechas son de imperativo legal y también las tiene que cumplir y aplicar las izquierdas en el gobierno.
¿De qué nos sirve entonces el gobierno y esas izquierdas?
En esa paradoja de "recortar para gobernar", reside el fondo de la crisis de la izquierda. La desafección ciudadana está reflejada meridiana en las máximas del 15 M. "Que no nos representan, que no", "Fuera los privilegios...", "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", "Le llaman democracia pero no lo es".
Si al recortar y aplicar medidas de austeridad se estuviera al mismo tiempo movilizando y subvirtiendo el sistema de dominación social y del mercado, podría quizás entonces vislumbrarse una alternativa trabajadora y popular a la crisis, pero no es el caso. Se aplican medidas que empeorarán al crisis, y no se socava la fuerza de las clases dominantes, en ningún caso más allá de lo que lo hace la propia crisis.
En la asamblea de la ciudad industrial mencionada la principio, una persona que aseguró respetaba la decisión refrendada de formar gobierno, lanzó la pregunta de "Sí en el referéndum la afiliación hubiera sabido que la primera medida gubernamental incluiría el recorte de sueldos en la función pública, ¿también habrían votado a favor de formar gobierno? Quienes negociaron el programa y el gobierno, e hicieron la pregunta tendrían que haber sabido que la gestión gubernamental para cumplir con la rebaja del déficit sería más que dolorosa".
O quizás ¿Será que la austeridad y los recortes pueden ser más aceptables o rechazables según los apliquen gobiernos de derechas o de izquierdas?
La realidad es que aunque en los gobiernos accedan unas izquierdas, el Estado y las instituciones siguen siendo la estructura política del sistema social de la clase dominante.
El debate y la reflexión supera la cuestión previa de si hay que estar o no estar en los gobiernos, o en unas alianzas u otras, el fondo de la cuestión está en qué políticas se aplican; es decir, para qué se debe formar parte del gobierno.
Si no hay margen para combatir ciertos ajustes importantes, impedir intervenciones estatales, imponer inversiones sociales y de infraestructuras, el poder hay que alimentarlo desde la calle y desde el parlamento para debilitar, condicionar y frenar las políticas impuestas por la clase dominante. Si se accede al gobierno es para combatir mejor en el mismo sentido. Para aplicar políticas que se enfrenten a la crisis desde la óptica social de la clase y población trabajadora se necesita, des de fuera del gobierno o desde dentro, movilizar y reforzar la fuerza trabajadora y ciudadana popular.
La socióloga Marina Subirats resume las conclusiones del estudio y libro "Barcelona: de la necesidad a la libertad. Las clases sociales en los albores del siglo XXI": “el futuro no está escrito. Está en manos de la gente”.
El imperativo político y moral ha de ser la representación, la participación y el mandato de las necesidades ciudadanas y trabajadoras.
Enlaces.


10 comentarios:

  1. Sois unos caraduras.
    Vuestros colegas verdes llamazaristas de Redes en Andalucia han avalado este atraco. A engañar a otros.

    ResponderEliminar
  2. ¿ Qué no va a haber despidos ?
    Y los miles de interinos que se quedan en la calle ?
    No se ha recortado ni a los ricos, ni a los terratenientes, ni han despedido ni a 1 solo enchufado de los 30 000 del PSOE sin oposición de la Junta, ni a la Iglesia, ni a las Hermandades, ni han devuelto ni 1 milloncito de los que se robaron con los ERES.

    Y digo yo: si no hay margen de actuación:
    ¿ Qué hace IU en el gobierno andalúz aparte de enmierdarse hasta la coronilla y ser portavoz anunciante de los recortes para que el señorito Griñán no se vea afectado ?. Están contradiciendo completamente lo que decían en sus mítines ¿ mentían a sabiendas ?, porque todo el Mundo sabíamos lo que había en Andalucía.

    Si justificas lo de IU, igual pueden justificarse los recortes del PP porque son obligados de fuera.

    Pero olvidas que este techo de gasto y obligatoriedad de pagar el déficit ( que además, no se va a conseguir porque una vez más van a recortar de donde no hay y el agujero es impagable ), es consecuencia del Golpe Constitucional firmado por el PSOE y por el PP.

    El Referendum no deberíais ni nombrarlo, porque el pacto ya estaba firmado antes de las elecciones andaluzas y se hizo a la medida de tongo bananero " OTAN de entrada no ".

    Y lo de intervenir no es escusa, " para que no nos intervengan y nos quiten el sillón, hacemos los mismos recortes que el PP ": España está intervenida de facto y en un par de meses lo estará más porque esto no hay por donde arreglarlo ... y entre la intervención, estárá Andalucía.

    Esquizofrenia: hacen los recortes más duros de la historia de Andalucía sin tocar ni un pelito a los que tienen el dinero, y después llaman a la huelga contra las medidas en educación ...
    Lo dicho: esquizofrenia
    Me demuestran que solo quieren sillón y acabarán en el SOE, pero tras haber desaparecido a IU como sucedió al PA.

    En mi caso: o nuetros representantes de IU Andalucía escuchan a los que les votamos ( muchos más que afiliados, entre los que me encuentro ) y salen del gobierno ( si tienen que dimitir los cabecillas, pues que dimitan. que llevan toda la vida en la política ), o no volveré a votar a IU en la vida y como yo muchísima gente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El anónimo primero es muy simpático, supongo que este argumento es más bien un insulto. Un pobre argumento seguido de una confusión completa. En Andalucía nuestros colegas son de Redes. Tenemos buenas relaciones con la CUT, y con Federaciones que están analizando las cosas. Que yo sepa lo que dices de llamazaristas son quienes han formado Izquierda Abierta, partido distinto de la corriente Redes.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo 2. He resumido los argumentos de IU. Los míos son claros también. El gobierno debe servir para movilizar, conseguir fuerzas, impedir las políticas que imponen las derechas estatales y UE, evitar lo que no conviene del decreto, preguntar incluso antes a la ciudadanía, pelear. Si el gobierno no sirve hay que hacerlo desde donde se pueda actual, en la calle y en el parlamento. Salud y fuerza.

    ResponderEliminar
  5. Jetas, eso es lo que os define.

    Sois parte del PSOE, no engañais a nadie.

    Mucho criticar a Anguita, pero os da mil vueltas a todos los pseudotroskos.

    ResponderEliminar
  6. –«Puede usted escoger: ¿Prefiere que le cortemos la mano derecha o la izquierda?»–
    –«Ah pues muchas gracias. Mire, prefiero que me corte la derecha que soy zurdo.»–

    Esto que bien parece un absurdo no es más que la síntesis que se desprende de los que defienden el participar en los gobiernos de los recortes.

    ResponderEliminar
  7. El argumento "Jetas" no supera su connotación insultante. Poco se puede decir aparte de que sea un anónimo. Lo demás es pintoresco.

    ResponderEliminar
  8. Ramón, La cuestión es pelear y movilizar contra los recortes, los estatales y las aplicaciones autonómicas por imperativo legal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso jamás se consigue desde las esferas del poder legitimado por el sistema.

      Eliminar
  9. Hay que abrir brechas en ese poder, el gubernamental, estatal, económico, social, para aqrietarlo, desmoralizarlo, deslegitimarlo y cambiarlo de abajo a arriba: No se conseguirá sólo desde el poder gubernamental, pero tampoco sólo desde fuera, hay que combinar las cosas, conlos pies firmes en... el suelo social y de la ciudadanía.

    ResponderEliminar