10/11/10

Libertad y autodeterminación para el Sahara

Adjunto una propuesta panmagrebí, con perspectiva para todo el Magreb, donde las libertades democráticas están enterradas, secuestradas y reprimidas por Estados heredados del tiralíneas colonial. La lucha es tanto en Marruecos contra la quasi dictadura del rey como para el Referéndum de autodeterminación del Sahara para el pueblo saharaui. Este enfrentamiento corre el peligro incendiario de volverse en xenofobia contra el millón doscientos mil de personas marroquíes inmigradas residentes en el Estado español. La ONU hace un deplorable papel en el Sahara, para no desdecirse de su condición de cueva de ladrones de los sátrapas pulpos imperialistas europeos y norteamericanos.

¡Derechos humanos y autodeterminación para el pueblo saharaui!

Levantamiento del veto del Reino de Marruecos al referéndum en el Sahara

Libertades democráticas en el Magreb

El ejército marroquí ha disuelto a tiros y con gases lacrimógenos el campamento de jaimas de protesta social de Agdaym Izik, el mismo día que se iniciaba en Nueva York la nueva ronda de negociaciones sobre el futuro de Sahara Occidental entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario.

Unas 20.000 saharauis han tenido que huir por el desierto hacia la ciudad de El Aaiún, mientras que los helicópteros del ejército volaban raso sobre sus cabezas. En la ciudad, la policía organizaba a los colonos marroquíes en milicias y reprimía violentamente las primeras manifestaciones de protesta. Se desconoce el número exacto de muertos y heridos.

El mensaje no puede ser más claro. Marruecos no reconoce otra solución que el actual status quo, producto de la ocupación del territorio y como potencia administradora del Sahara. Su proyecto de autonomía ha demostrado ser demasiado estrecho para dar cabida al campamento de jaimas de Agdaym Izik. Sus promesas de una mejora de las condiciones de vida de los saharauis han quedado rotas a tiros.

Todo ello demuestra una vez más el callejón sin salida que supone el actual marco de negociación de Naciones Unidas para resolver el conflicto del Sahara. La exigencia de un acuerdo entre las partes da en realidad un derecho de veto a Marruecos y legitima la ventaja diplomática y militar obtenida por la violencia y la ocupación. Y en nombre de ese veto rechaza cualquier propuesta del Frente Polisario defendiendo la autodeterminación y la independencia. El gobierno español acepta este veto del gobierno marroquí, pues está de acuerdo con esta estrategia internacional en el Magreb que cierra la perspectiva de una vía democrática ¿Que salidas le quedan a la población saharaui cuando su protesta pacífica en defensa de los derechos que le reconoce Naciones Unidas son reprimidas de esta forma?

Hoy más que nunca, el pueblo saharaui necesita de la solidaridad internacional. Necesita la presión internacional para exigir a Marruecos, como potencia ocupante, que cumpla con sus obligaciones internacionales ante Naciones Unidas respetando los derechos humanos de los saharauis. Necesita que el Consejo de Seguridad amplíe inmediatamente el mandato de la Minurso para evitar una represión sangrienta en los próximos días. Necesita que la Unión Europea aplique inmediatamente la clausula sobre derechos humanos del acuerdo de asociación con Marruecos. El conjunto de las poblaciones del Magreb necesitan un planteamiento de libertades democráticas en cada Estado, que cimenten lazos pan-magrebíes, y eviten enfrentamientos como los de Marruecos en el Sahara.

El pueblo saharaui tiene derecho a la autodeterminación. Y es responsabilidad de Naciones Unidas la organización de un referéndum. No se puede reconocer a la parte opresora el derecho de veto sobre la parte oprimida en nombre del derecho internacional, porque es la negación misma de ese derecho. Por eso llamamos a la defensa incondicional del pueblo saharaui y de su derecho a pronunciarse en un referéndum sobre su futuro.

Ha llegado la hora de la movilización unitaria por el pueblo saharaui, por el fin inmediato de la represión marroquí, por el derecho de autodeterminación sin condiciones.

Sostenemos las concentraciones y manifestaciones en solidaridad con el pueblo saharaui.

LA AURORA-POR

9 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario