14/11/10

Libertad para todos los detenidos saharauis


La represión en El Aaiún hace aún más necesaria la solidaridad con los saharauis. El gobierno español ha de tomar posición en defensa de la problación represaliada y de condena de la agresión por parte del Reino de Marruecos. Adjunto otra toma de posición.

Levantamiento inmediato del toque de queda

Libertad para todos los detenidos saharauis

Solidaridad para la autodeterminación del pueblo saharaui

Transcurrida una semana desde el brutal desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Agdeym Izik, El Aaiún sigue bajo el toque de queda y 163 detenidos saharauis están siendo acusados ante los tribunales marroquíes, mientras continúa la búsqueda casa a casa de independentistas saharauis.

Esta realidad en los Territorios Ocupados es la que desmiente trágicamente los supuestos avances en las conversaciones informales que han tenido lugar en Nueva York, bajo el patrocinio de Naciones Unidas, entre Marruecos y el Frente Polisario. La comunidad internacional no puede dar derecho de veto a Marruecos como potencia ocupante para vetar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Corresponde a Naciones Unidas garantizar el ejercicio de ese derecho de autodeterminación a través de referéndum, como figura en el mandato de la Minurso.

Lo que ocurre en el Sahara no es un problema de "orden público" sino de ocupación militar y opresión nacional. En ese sentido, exigimos la constitución de una comisión internacional independiente que investigue lo sucedido, establezca listas de muertos y heridos. Levantamiento inmediato del toque de queda y respeto de los derechos de asociación, reunión y manifestación. Puesta en libertad de todos los detenidos saharauis. Aplicación inmediata por parte de la UE de la cláusula de derechos humanos del Acuerdo de Asociación con Marruecos.

Estas son las exigencias que el Gobierno español debe hacer al Gobierno Marroquí, en vez de "lamentar" lo ocurrido o declararse neutral entre las partes o de mencionar los acuerdos estratégicos con Marruecos.

LA AURORA-POR

14 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario