7/11/13

Una decisión trascendente de EUiA


Los acuerdos sobre la Consulta y la República Catalana posicionan a EUiA a favor y en el movimiento profundo popular catalán por la libertad y la soberanía democrática.
La Conferencia Política de EUiA ha tomado el domingo 27 de octubre una decisión trascendente. La importancia política de los acuerdos adoptados está a la altura de la misma fundación de EUiA , de la formación de la coalición de EUiA con ICV , o también del Pacto del Tinell y el primer gobierno tripartito (PSC , ERC , ICV- EUiA).
Los acontecimientos con el progreso democrático soberanista o su frustración con el bloqueo a la Consulta nos darán la razón sobre la necesidad y acierto de la orientación adoptada.
De momento EUiA logra superar la indefinición que representa oponer el factor social y las necesidades trabajadoras, a la evolución democrática de gran impacto y fuerza por parte de la ciudadanía en Cataluña , que está formada por la inmensa mayoría de las clases trabajadoras .
La Consulta con la propuesta de República Catalana más Alianzas entre federalistas , soberanistas e independentistas , es un cuerpo político primordial que contribuirá de firme a situar segmentos sindicalistas , así como la juventud trabajador , dentro de la lucha de clases real catalana y española.
El próximo paso es conjuntar estas propuestas de EUiA con las de Estado propio y proceso constituyente de ICV. El siguiente fomentar la connivencia necesaria con la Independencia promovida por la CUP , así como la República del 99 % de los Iaioflautes, también asumida como campaña por el Proceso Constituyente (Teresa Forcades , Arcadi Oliveras , RG-IA).
Esta castañada la disfrutaremos celebrando la nueva etapa abierta por EUiA. De esta manera se consolida el proyecto avanzado por la 6ª Asamblea de EUiA, hace algo más de un año. Las concepciones de Nuevo espacio y alianzas se concretan de manera adecuada con respecto a los grandes cambios de conciencia y movilización de los Once de septiembre de 2012 y 2013.
La Conferencia Política ha sido vital y con una sana dosis de emotividad . El dramatismo y la tensión se ha templado por un debate reflexivo y de colectividad madura. Asambleas como la de 9 Barris o la de L'Hospitalet de Llobregat han dialogado y mostrado que la movilización catalana democrática sí tenía que ver con las necesidades y el futuro de la población trabajadora , como con las preocupaciones de un buen puñado de sindicalistas.
Por lo pronto podía parecer, así había quienes lo aseguraban convencidos , que la afiliación y las asambleas considerarían perjudicial la Consulta y el hecho de defender la República Catalana . No ha sido así. la afiliación ha dado más importancia a la realidad movilizada, con la posibilidad de que esto permitiera disponer de la fuerza suficiente para la regeneración democrática , con la ruptura con la Constitución de 1978 y la Monarquía.
El compromiso reside en que el proyecto, la movilización y alternativa política que debilite a los poderes económicos y políticos estatales españoles y el PP , lo hagamos de manera que contribuyan a reforzar el factor social, las reivindicaciones sindicales y de las mareas . Es decir se trata de no dar ningún oxígeno a la patronal catalana, ni a sus representantes de CiU. Tampoco al chovinismo anti catalán de Ciudadanos (C's) , pues lleva a debilitar y confrontar el frente trabajador y ciudadano popular.
La Conferencia de EUiA se aleja de la demagogia lerrouxista de C's . El posicionamiento nítido de EUiA , muestra también la impotencia de las posiciones rehenes del legalismo constitucionalista coronado de 1978. De hecho el PSOE ampara diferentes modulaciones de un federalismo unionista - de obligada unión- . Es un federalismo , más bastardo que positivo o de sana salud democrática. Al final estas concepciones llevan a situarse en el frente anti Consulta. Con el agravio que quien niega la posibilidad de Consulta , además de negar la posibilidad de la Independencia , sobre todo niega la soberanía democrática tanto en España como en Cataluña.
La votación en la Conferencia política de EUiA sobre el conjunto de la orientación ha sido con un apoyo del 70%, unas abstenciones del 30%, con unos pocos votos contrarios. El desarrollo de la metodología de la Conferencia generó momentos de confusión, pues el tiempo era muy insuficiente para las doscientas noventa y seis enmiendas que llegaron (toda persona afiliada podía enviar una enmienda) a las nueve páginas y media del documento base a debate.
¿Puede hipotecar ese 30% o debilitar la homogeneidad y firmeza de la orientación acordada por el hecho de que sea de un 70% en vez de un 80 o 90%?
Un análisis de las componentes del 30% permiten asegurar que EUiA pisa muy fuerte en la nueva etapa. Una explicación radica en que Consulta más República Catalana va en el sentido profundo de la movilización y conciencia catalana. La otra es que la abstención mencionada está lejos de ser homogénea, en cambio hay sectores dentro de este 30 % totalmente contradictorios y opuestos .
La Cataluña trabajadora y el pueblo catalán se fortalecen con la clarificación del posicionamiento de EUiA .

No hay comentarios:

Publicar un comentario