5/11/13

Llegan tarde y con el paso cambiado


Llegan tarde y con el paso cambiado. Es patético que Rubalcaba y Navarro, PSOE y PSC, expongan y pretendan negociar con Mas una propuesta de Reforma de la Constitución con una leve federalización.
La receta federalista socialista está desfasada. Una financiación, un nombre y un Senado sin mencionar la Corona, ni una democracia con soberanía republicana, ni una fiscalidad seria de corte europeo. Estos ingredientes, no corresponden a la fuerza de la movilización popular expresada en la Vía catalana y la ANC.
La conciencia catalana actual con la simbología de la independencia se asemeja más al fuego que hace hervir una olla a presión. O el gobierno español y la Corona abren una válvula para rebajar la tensión o la explosión se puede llevar por delante la Constitución españolísima de 1978. La España indivisible de la única nación, o incluso plurinacional, ya no es aceptable para la Cataluña que pretende una libertad soberana con la que disponer de mayoría de edad, sin tutelas reales y militarizadas a la ciudadanía, y con la que establecer relaciones entre pueblos y estados soberanos.
El Círculo de Economía tampoco ve con buenos ojos la Consulta y adopta la idea de reforma constitucional haciendo un frente común tácito con el PSOE y el PSC, así como con la multitud de fuerzas que se denominan demócratas pero que no quieren la Consulta, o que la Consulta pueda permitir responder sobre la independencia y un nuevo Estado dentro de Europa.
PP, UPyD, C's y los González-Cebrián-Guerra con el PSOE de Rubalcaba, tampoco quieren ni independencia ni Consulta para Cataluña. En todo caso un referéndum en el Estado sobre la inviolable unidad única de la nación española, pues arguyen afecta a la organización territorial del Estado de toda la ciudadanía española sin excepción. La Moción de UPyD en el Congreso ha sido clarificadora. El Grupo parlamentario de la Izquierda Plural votó en contra y el PSC se abstuvo, rompiendo su disciplina con el PSOE. Alfonso Guerra forzó que el PSOE no se abstuviera al amenazar que él votaría la moción de Rosa Díez.
Como dice el twit de Adolfo Barrena, coordinador de IU Aragón, miembro de la Ponencia para la Conferencia federal de IU sobre el Modelo de Estado: "Derecho a decidir Pertenece a la democracia. Por eso, aunque no somos nacionalistas ni independentistas, lo defendemos #iua".
Ha sido EUiA con la Conferencia Política que se ha puesto de largo bien a la altura de la conciencia, movilización y demanda popular ciudadana.
EUiA ha dado un vuelco profundo en su posicionamiento político. Es con la idea fundamental de que la población trabajadora catalana, que vive y trabaja en Cataluña, puede fundamentar un proyecto constituyente para Cataluña que signifique una ruptura con la Constitución de 1978 y la Corona; es decir, una revolución democrática que ejecute de forma soberana y libre la Consulta. EUiA analiza la movilización como motor positivo, señala la existencia de la Vía catalana y de la ANC, exige la realización de la Consulta "Sí ó sí", defiende una República Catalana, social, libre para federarse con el Estado y una República española, mientras sostiene para ello la necesidad de una alianza entre federalistas, soberanistas e independentistas, tanto en Cataluña como en el Estado.
Los vínculos con los sindicatos y con IU forman parte de amplificar la onda expansiva democrática que se genera en Cataluña para finalizar en todo el Estado con la explotación y opresión que representa la Monarquía, la Constitución de 1978  y los poderes económicos representados por el PP, pero también por CiU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario