12/11/13

El sábado valenciano por la RTVV se vuelve contra Fabra


Valencia, Castellón, Alicante; el País Valenciano ha vibrado en una fiesta movilizadora que ha ocupado las plazas y calles.
La rebelión de la sociedad civil a la decisión de la Generalitat Valenciana se volvió el sábado contra el jefe del Consell, Alberto Fabra del PP. El rechazo trabajador al ERE, contestado con el cierre patronal, puede costar muy caro al PP.
El lema "RTVV no es tanca, és la teua" (RTVV no se cierra, es la tuya) de la pancarta inicial derivó al "Fabra dimisión".
Una unidad cívica, social, sindical i política se fraguó en este estallido multitudinario.
Reconfortante y de intensa emotividad. La defensa de los medios públicos se ha cohesionado en torno a la lengua. El sábado se convirtió en un llamamiento al País contra el PP y los cierres con la destrucción de puestos de trabajo.
Cuando una movilización se convierte en masiva y popular adquiere un tono distinto a las otras manifestaciones parciales. Estos momentos de clarividencia ciudadana y social iluminan el camino a perspectivas democráticas, sociales y revolucionarias.
Últimamente podemos observar que se van produciendo estos estallidos de ciudadanía en que se combinan un elemento de gran impacto cívico i social con la lengua, es decir con los sentimientos de pueblo y nacionales. Podemos añadir otro fenómenos de nueva forma de movilización con la organización de huelga indefinida en varias empresas como Panrico en Cataluña o la Limpieza de Madrid, o el sector de la enseñanza en las Islas.
En la primera situación ha habido en un breve plazo de tiempo la Vía Catalana hacia la independencia organizada por la ANC el 11 de septiembre en Cataluña (400 Km de cadena humana con 1.600.000 participantes), la huelga de la enseñanza de las Islas Baleares, y el Sábado valenciano. En estos casos la lengua valenciana, menorquina, mallorquina y catalana, resulta que comparten la misma gramática catalana para cada uno de estos pueblos. La movilización con el sustrato lingüístico y en buena parte cultural es otro factor novedoso que tendrá su impacto en otros dominios políticos.
Estupenda el compromiso y la crónica realizada desde la vivència directa en el bloc de Jordi López Santín (del comité de empresa de TV3).  

La movilización valenciana ha sido noticia destacada en http://t.co/cQWnlARdBY vía @ElHuffPost.

No hay comentarios:

Publicar un comentario