24/2/13

Sortu se funda para la libertad de Euskal Herria

Iruña ha sido el escenario del congreso fundacional de Sortu. Estrategia democratica, socialismo, Estado euskaldun independiente, democracia participativa, feminismo e igualdad de la mujer, trabajar por conseguir la mayoría social y un bloque autodeterminacionista, como son los proyectos con EH Bildu y Amaiur.
La Aurora-POR ha participado invitada en este Congreso. También Erabaki.
Este es el saludo a SORTU. Compañeros, Compañeras, Saludamos el Congreso constituyente de SORTU. Celebramos que después de diez años de ilegalizaciones, persecuciones y represión de las libertades democráticas básicas en Euskal Herria, la Izquierda Abertzale pueda disponer de una herramienta política a la luz del día. La izquierda trabajadora, la población euskalduna, la causa de las libertades y la emancipación vasca se beneficiarán de una lucha política en condiciones más equiparables a las distintas fuerzas políticas.
El POR defendemos una alianza entre federalistas e independentistas en los pueblos y naciones, en el Estado español, en la península ibérica y en Europa.
Imagen de TV3.
En la crisis social y política que nos rodea, propugnamos unos Estados, unas Repúblicas, libres y sociales, relacionadas libremente y en igualdad desde cada soberanía nacional. Promovemos un Estado Federal o una Federación de Repúblicas surgidos de procesos constituyentes, iniciados con el ejercicio del derecho a la autodeterminación, y la garantía de la libertad de separación, con la libre decisión de la población y ciudadanía sin injerencias externas, ni imposiciones de obligada unión. Para conseguirlo es vital la lucha de cada pueblo, con su alianza con la clase trabajadora en cada pueblo y en el Estado.
Exigimos la libertad de Otegi y de todas las personas encausadas "Bateragune", el acercamiento de los presos vascos, y las medidas adecuadas para los enfermos. Apoyamos la marcha a Logroño. Saludos revolucionarios. Gora Euskal Herria askatuta eta soziala! 23 de febrero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario