16/9/11

Efecto corcho en los aires de cambio en la izquierda

Pon un corcho en un fluido líquido y siempre flota. El corcho emerge y sigue la corriente y las mareas. Cualquier líquido sirve.

En el artículo "De la indignación al compromiso", donde se parafrasea al exitoso fenómeno de ¡Indignaos! de Stéphane Hessel, unas cuantas magníficas personas (aunque les falta una para las siete y así hacer doblete de imagen con la famosa película), conocidas y amigas, señalan unas cuestiones clave.

Queremos cambiar la izquierda, detener la derecha, forjar alternativas reales a la crisis profunda, con nuevos valores éticos, sociales, sindicales, políticos y económicos, para las nuevas generaciones emergentes.

Quizás incluso sería mejor haber señalado "con" las nuevas generaciones emergentes, pues han de ser ellas mismas con y desde la población trabajadora, quienes tomen en sus manos los cambios y los efectúen. Y, con todas las dudas que procedan lo harán.

Entre las personas firmantes vienen, y flota, mucho de sustrato procedente de Izquierda Unida, o del reconvertido psuquismo a ecosocialista de izquierda verde.

Son componentes valiosas. Para mí, bienvenida la renovación, con las ideas aireadas y compromiso político reformador en clave verde y de izquierdas. Por eso, sería en extremo positivo que este caudal de buenas intenciones comprometidas pasaran a la acción coherente y a la crítica seria de lo que hay que hacer y lo que hay de cambiar.

Es conocido que los cantos de sirena de muchas proclamas bienintencionadas de unidad adolecen del pecado original de la división, la ruptura y el destrozo. ¿Un brindis al sol?

La virginalidad voceada es más la virginidad de los parches de la Celestina que la sana frescura que emerge desde y con el quincemayismo asambleario de las plazas.

El corcho que viene de los aún calientes pactos nacionales de país en la vivienda y medio ambiente de Cataluña, o de la dirección política en la conselleria de la represión de los Mossos d'Esquadra bien catalanes del gobierno tripartido del PSC de Montilla, necesita mucha crítica sana y frescura para limpiarse la podredumbre incrustada en ciertas cloacas y en ciertos salones alfombrados con ujieres atentos a sus señorías. No hablemos de la aprobación del 5 % de recorte de austeridad.

En fin me parece muy bien y loable abrir nuevos espacios de entendimiento. A no ser que se proponga humo, empecemos por mejorar lo existente, al menos ante la convocatoria electoral del 20 de noviembre.

Desde hace dos legislaturas, ocho años, hay una coalición estatal entre IU-ICV-EUiA. Ampliémosla. Con Equo, con otras organizaciones y organismos, sin excluir a IU que ha sido hasta ahora la columna vertebral.

Equo dice NO a esta coalición con IU-ICV-EUiA. ICV quiere una gran coalición plural y amplia pero dice NO y que NO repetirá, es decir se saldrá, de la coalición IU-ICV-EUiA, y más que proponer exige que EUiA siga detrás suyo o la dejará en la cuneta. La prioridad catalana para la coalición de ICV es, en la práctica, la ruptura de la coalición estatal IU-ICV-EUiA, y la ruptura del acuerdo federal de referencia entre EUiA e IU.

El corcho flotará, veremos en qué corriente y en cual fluido. Quizás el corcho se modernizará tanto que le pasará como a algunos caldos de la Conca que sellan con tapones de color, porosos pero... sintéticos.


4 comentarios:

  1. Tranqui Francesc, que el cambio, como dice Francesc no es que sea posible, es que es inevitable. COnfianza, y a seguri trabajando, que la labor solidaria y fraterna siempre da frutos. Estoy absolutamente convencido de que estamos ante un cambio de era. Simplemente la noche se hace más oscura antes de amanecer, ;).

    A nivel práctico, y dado que también hay que trabajar, me pregunto desde los movimientos sociales que estamos en la calle: ¿a que esperais, los que estais en organizaciones políticas, a dar un paso valiente?. Se me ocurre, por ejemplo, un nuevo partido político, pero nuevo de verdad, cuyo horizonte sea el cambio de sistema, el abrir un período constituyente. Labor ardua, pero nunca los tiempos han estado más maduros para ello. Te garantizo que mucha gente de los movimientos sociales está esperando esto, mucha gente joven, y EQUO está recogiendo parte de esa caudal. esto es necesario, sin tardanza. Entiendo que para todos aquellos que han trabajado desde hace muchos años en sus respectivas organizaciones esto puede ser difícil, y lo respeto enormemente. Pero es que los tiempos han cambiado mucho, y hay que tomar decisiones en ese sentido... . Es simplemente mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el simil. Cambio profundo. En la política, en los/las políticos, en la coherencia en la gestión, en el fín y los medios. Que amanezca para la izquierda, toda, con inclusión y sin exclusiones.

    ResponderEliminar
  3. ¿Donde está ese caudal que recoge EQUO? ¿Qué programa electoral tienen? No digamos tonterías que todos sabemos de qué va todo esto.

    ResponderEliminar
  4. ay que pena .....encima ponéis carita de perplejos que os esperabais de los tontiverdes?? girasoles ?? si hace un año hubierais roto con esa mafia y empezar a currar los barrios de toda la vida hoy euia seria libre de ataduras y quizas quien sabe si no rozara el 3% pa lograr un escaño ( la participacion va a ser escandalosamente baja sobre todo en los feudos sociatas)
    pero no, pudieron las moquetas y el frio que hace afuera ..mas valen barcos sin honra que....

    respecto a Loquo, esa tormentita en un vasito
    de agua hinchadito por Prisa y mediapro a pares ( nunca un partido virtual con tan poco mereció tanta atención....lo nunca visto) pero lo que no haga falsimedia......con su estrategia de apuntarse a todas las festas pseudonacionalistas que se precien ( el referente de CIU en el pais valencia no tiene precio) lo mismo logra grupo propio sin poner un solo voto ¡¡¡ que cracks y ecologicos son estos verdes, los mismos de libya, afganisthan y yugoslavia, los del HARTZ IV, los que en 5 años en francia y 8 en catalonia no han hecho nada merecible de respeto...

    ResponderEliminar