13/9/11

Los valores de la izquierda se hacen desde abajo

El reciente encuentro de coordinación federal de Redes IU fue muy provechoso y útil en sus contenidos; reseño algunas de las apreciaciones.

El intercambio versó sobre las perspectivas de la situación política con sus actores sociales, sindicales y parlamentarios, con la percepción del desplome del PSOE y de la malévola consecuencia de que sea el PP quien consiga el mayor coto en las elecciones. Hubo un gran interés por conocer la evolución de las propuestas de IU de refundación de la izquierda, de las mesas de convergencia, de la convocatoria social, y de las combinaciones de coalición amplia y plural. Se debatió el diferencial entre la realidad de Equo y su gran campaña de propaganda y repercusión en los medios de comunicación. La apuesta de IU por la refundación y por una gran coalición o frente amplio ha de ser fuerte, para dar paso a perspectivas sólidas de la izquierda a la izquierda del PSOE, y para superar las estructuras tradicionales de aparato de partido que no conectan y se aíslan de la base social y electoral.

Había incertidumbre de qué pasaría en Cataluña. En concreto si ICV renovaría la coalición actual IU-ICV-EUiA o iría por otro camino. Quedó claro por la parte de las personas de Bastida de EUiA (hermana de Redes IU) que es EUiA quien va a decidir su posición política y sobre la coalición; en este sentido la percepción de la gente de Bastida es que en las asambleas y en la dirección el sentimiento es aplastante a favor de renovar con ampliación la coalición existente entre IU-ICV-EUiA, y en ningún caso favorecer divisiones o exclusiones. Es decir si ICV sale de la coalición por presiones de Equo y del partido verde europeo, sería su opción pero se quedaría sola en Cataluña, pues EUiA seguirá con la coalición con IU. Ahora bien, la propia corriente Bastida compartirá y fijará su posición política en un encuentro el próximo viernes 16 en Barcelona.

El otro elemento a compartir fue la colaboración y lucha en el movimiento 15 M, y las posibilidades de confluencias con el sindicalismo, con la movilización prevista para el 15 de octubre. En los barrios y los pueblos más pequeños la permeabilidad de la gente de IU y del 15 M está en relación directa con su trabajo conjunto, y se considera muy beneficioso, con un material humano muy importante.

Una joven procedente de las brigadas de reconstrucción de casas en Palestina, expresó que aún veía el 15 M muy alejado de IU, aunque su programa fuera muy similar, y lo que convenía era saber por dónde va y respetar su realidad emergente para poder unirnos en la lucha y la consecución de las propuestas.

La labor de IU se ve para centrarse en crear tejido social favorable a las propuestas políticas. Un gran valor del 15 M es que conectan y mueven a la gente, practican la acción directa, fórmulas de asambleas y comunicación originales con democracia diaria.

La gente percibe a las organizaciones sindicales y políticas según lo que hacen y también lo que consiguen. Al plantearse aportar colectivos y propuestas a la convención social, hubo las consideraciones de que demasiados mensajes y propuestas no llegan a la gente y no son útiles; a la gente no le llegan los valores de la izquierda; la gente se mueve por necesidades y hasta sentimiento que es lo que hay de sintetizar y comunicar, pues los valores de la izquierda se hacen desde abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada