4/9/11

Aralar con Bildu

La marea ascendente Bildu va tan entusiasta que ha conseguido un nuevo hito. Desde ayer la izquierda vasca independentista, abertzale, ha dado un paso de gigante al acordar Aralar en su Asamblea nacional ir a las elecciones generales del 20 N con Bildu.

La organización heredera de quienes se separaron para despegarse del terrorismo individual de ETA ha sellado el final de su periplo. En medio hubo una coalición entre Aralar y EBB durante una legislatura.

En Euskadi y Nafarroa, la decisión de Aralar consolida el amplio espectro social que representa Bildu. Aralar muestra la tendencia poderosa a aglutinar la representación política que pretenda defender la pacificación, unas políticas sociales, la capacidad política de decidir, y en general la defensa de Euskal Herria y Nafarroa en todas las instancias municipales, forales, y estatales.

NaBai en Nafarroa acaba de finiquitar con esta decisión de Aralar. Aralar ha tenido que optar entre seguir una alianza con el PNV o por lo que se ha decantado a andar el nuevo camino desde la izquierda y con Bildu.

El proceso de apertura y de agrupar a nuevas fuerza en alianza sigue abierto en Bildu.

Para EBB es un reto que va a resultar en extremo difícil eludir, pues persistir en la división intestina y aislarse acerca a la inanición, con el pesado lastre de credibilidad de los votos en Álava, con la consecuencia de permitir al PP ganar la Diputación.

La capacidad de establecer una política ambiciosa que cale en la población, y de conseguir alianzas para agruparse, hasta con alguna fuerza muy pequeña, o con organizaciones con las que se ha roto y estado virulentamente enfrentados, es de gran valor.

Para la izquierda estatal federal sería lo que necesitaríamos para las elecciones y para el post 20 N, en vez de las divisiones y exclusiones que de momento se anuncian. Lo que hace falta es una gran coalición como la que promueve IU, amplia y plural sin exclusiones.

La

1 comentario:

  1. Me parece una propuesta muy interesante Franncesc. Creo aún tenemos tiempo de debatir y poder llegar a algún tipo de ACUERDO COMÚN, con el cual poder hacer frente a lo que se avecina y que la mayoría de prensa mediática y otr@s dan ya por echo. Una aplastante victoria de los PP franquistas en la actualidad en torno al 15%, superior al SOE.
    Me considero simpatizante de 15M, pero dudo sean o seamos capaces de CONSENSUAR una posición común.
    En los últimos días estoy participando en un debate en torno a este articulo el cual obtiene una muy buena respuesta, “votar a partidos minoritarios, con posibilidad de sacar escaños”, mucha gente se orienta también al voto NULO. ¿Qué opinas de todo esto?. Y otra cosa que estamos dejando de lado ¿Qué hacer con el SENADO? En algún momento se planteó voto en blanco. ¿Sería esta la opción?
    Disculpa mis dudas e interferencia en este tuyo, pero considere un lugar donde plantear mis dudas e inquietudes.
    SALU2 Francesc.

    PD.
    Este es artículo que te comento: http://www.solosequenosenada.com/2011/04/05/como-hackear-unas-elecciones-generales-autonomicas-o-municipales/

    ResponderEliminar