16/12/15

Ciudadanos, modernización del Estado favorable a la derecha y antinacionalismo catalán



Tres cuestiones serán cualitativas en los resultados del domingo 20 D. Quien detenta el gobierno estatal. La segunda, si la suma de PP más Ciudadanos es similar, más baja o más alta que la del PP en la legislatura anterior. La tercera, cuantos grupos parlamentarios de las izquierdas se consiguen formar en las nuevas Cortes. Un cambio notable sería si el descalabro del PP fuera de tal magnitud que no consiguiera mayoría absoluta ni con el apoyo-muleta de Ciudadanos.
Clarificar el significado de Ciudadanos nos ayuda a comprender el “signo de los tiempos”.
Adjunto extracto del artículo “Reino de España: El efectoCiudadanos”, de Miguel Salas  el 29.11.2015 en SinPermiso.
(…) ante la crisis del bipartidismo y del régimen del 78 C,s representa un intento de modernizar el Estado español, modernizarlo desde el punto de vista de la nueva derecha sociológica representada por sectores desencantados del PP por sus aspectos más retrógrados y de mayor supeditación al parasitismo del Estado, y por sectores de las clases medias urbanas afectadas por la crisis económica y alarmadas por la corrupción. El otro componente esencial es su antinacionalismo catalán y su defensa del nacionalismo español, de la unidad de España a costa de todo o la defensa del castellano por encima del resto de lenguas.
Lideresas de C's.
En ese sentido, C,s es un recambio del PP pero no exactamente una copia. Su consolidación representará una disputa del poder y otra manera de gestionar los intereses de la burguesía y del Estado monárquico. Modernizar, en este caso, no necesariamente quiere decir mejor o más democrático sino que hay que entenderlo en el sentido de diferente, y si llega el momento ya veremos en qué consiste. De nuevo la indefinición es una marca de la casa.
Por la procedencia de los votos es evidente que C,s reúne básicamente al votante del PP desencantado y los que recupera provenientes de UPyD.
Centralización del Estado. Antes decíamos que C,s representa un intento de modernizar el Estado monárquico, pero eso no significa una democratización ni mucho menos un espíritu republicano. Entienden la modernización como una recentralización del Estado y la racionalización y eficacia de los intereses de los que gobiernan el país. (…)
En conclusión: la crisis del bipartidismo y del régimen del 78 ha abierto en las mismas filas de la burguesía, y los que mandan en el Ibex 35, la posibilidad de un recambio para un Partido Popular, que, aunque aguanta según las encuestas, está de capa caída y corroído por la corrupción. C,s es la oferta que ponen en el mercado. No es lo mismo, es un intento de cambiar algo para que nada de lo fundamental cambie, y el cambio que se necesita, democrático, de régimen político, de políticas sociales favorables a la mayoría de la población tiene que pasar por otros actores políticos y sociales. C’s es una estafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada