27/12/12

Transparencia y aire sano en la Mesa del Parlamento catalán



Transparencia, nuevos contenidos y nuevas formas. Ese es el nuevo matiz de color que hay en la Mesa del Parlamento catalán con David Companyon. El fantasma de la tradición del POUM constituye una singularidad que va a marcar su impronta y sello de cariz revolucionario.
David Companyon, diputado autonómico de EUiA en la coalición ICV-EUiA, miembro del POR, ha sido elegido para formar parte de la Mesa del Parlament de Catalunya como 4º secretario. El perfil de persona diputada de EUiA es de representante comprometido de las necesidades, causas y movilización social y ciudadana. David lo estableció al recoger su acta de parlamentario y divulgar una porción de su ideario por Twiter: ‏@davidcompanyon "Prometo por imperativo legal pq considero roto el consenso constitucional, a la espera de prometer la Constitución de la República Catalana". Por una Cataluña libre y social es lo que queremos imprimir en la bandera cuatribarrada catalana, en vez de corrupción y recortes de la derecha con CiU y el PP.
La Mesa del Parlamento quizá no sea el sitio más adecuado por su misión muy institucional, pero así lo ha querido EUiA y la coalición ICV-EUiA. Por lo tanto, para centrarse en la movilización social, con la necesidad de forjar un referente social, sindical y político, el eje está en la construcción de un nuevo espacio que amplíe la izquierda catalana que se oriente a combatir la hegemonía económica, social y política de la derecha con CiU, con el PP en el Estado, y ahora con el apalancamiento de ERC con el gobierno en la sombra con CiU. Adjunto la posición de La Aurora.
La Aurora · POR. Consell de Catalunya. EUiA ha mantenido el acuerdo de la coalición de formar parte de la Mesa del Parlamento que le corresponde a la coalición ICV-EUiA. Esta responsabilidad, a propuesta de EUiA, ha recaído en David Companyon, a pesar de su desacuerdo inicial. La Mesa del Parlamento representa a la institución, y como tal, limita el trabajo parlamentario más vinculado a la movilización social, hacer de voz social, política y cívica de la gente trabajadora y de la población golpeada por la crisis y las políticas económicas neoliberales.
David Companyon, aceptando la propuesta de EUiA de ser secretario 4º de la Mesa del Parlamento, pone de antemano la unidad y la perspectiva de un nuevo espacio catalán de izquierdas, como elemento fundamental de la actuación parlamentaria.
El rígido corsé parlamentario no ha impedido sin embargo mostrar que es posible mostrar las luchas sociales, como se ha hecho con la camiseta de la "marea amarilla" de la educación o con la pegatina contra los recortes y ha sido un buen reflejo del giro de la VI Asamblea de EUiA. Barcelona, ​​20 de diciembre 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario