Una sustanciosa delegación de EUiA de ciento cuatro personas viaja hoy a la #
XAsambleaIU. Esta Asamblea es el cónclave federal en que EUiA, desde su
soberanía y realidad de independencia, comparte proyecto político estatal con
la componente de izquierda trabajadora y combativa que representa IU.
Un protocolo político entre EUiA e IU regula las relaciones
políticas entre ambas organizaciones. Protocolo establecido al fundarse EUiA en
1998, por parte del entonces coordinador general de EUiA, Antoni Luchetti, y el
de IU, Julio Anguita, este protocolo ha sido ratificado punto por punto por la
reciente 6ª Asamblea Nacional de EUiA.
En la orientación de esta # XAsambleaIU hay dos elementos a
destacar.
Uno. La contribución a la construcción de una alternativa de
izquierdas a la crisis económica, por lo tanto a las políticas de recortes que
no resuelven la crisis y en cambio la agravan, golpeando a la inmensa mayoría
de la población trabajadora. IU se plantea un acercamiento completo al
sindicalismo, al quincemayismo, a toda movilización social en la que vive y se
alienta el germen de alternativa social, política, económica y moral.
Para ello la experiencia del grupo parlamentario Izquierda
Plural es de gran valor. Sobre todo en el sentido de que ha transmitido las
demandas de la calle y de las empresas en el Parlamento estatal. Con el valor
añadido de la propia pluralidad real entre fuerzas y coaliciones diferentes de
lo que llamamos izquierda transformadora. El reto es precisamente ampliar esta
experiencia en todos los dominios políticos. La propuesta de Bloque político y
social, o la de frente amplio, debe permitir un avance ambicioso de la pluralidad
de la izquierda que formamos parte. Galicia con el acuerdo para la Alternativa
Galega de Esquerda (AGE) es una práctica de éxito a generalizar; buscar en cada
territorio, autonomía, nación y en el conjunto estatal una alianza entre las
formaciones federalistas e independentistas. Precisamente esta es la
orientación establecida por la 6ª Asamblea de EUiA por Cataluña.
Segundo. Enfocar la crisis política institucional. El Estado
de la monarquía y las autonomías de la Constitución de 1978 está en crisis.
Tanto por la misma fórmula monárquica como por el encaje de la
plurinacionalidad. La Constitución no se ha adaptado a la nueva situación
política. El bloqueo del gobierno del Estado a la reforma de los Estatutos de
Euskadi y de Cataluña han provocado un cambio político en la conciencia
colectiva popular. Este año el Estado está en situación de involución política,
con una recentralización que interviene y lamina la escasa soberanía
autonómica. En cambio en el País Vasco y en Cataluña, desde experiencias y
contextos muy diferentes, hay una tendencia creciente a liberarse de este Estado
con las propuestas de independencia y de nuevo Estado en cada una de estas
naciones.
El respeto y la defensa por parte de IU de la capacidad de
ejercer la soberanía de cada pueblo en consultas vinculantes de derecho de
autodeterminación es un factor decisivo para el buen entendimiento, para la
relación entre los pueblos y naciones, y la unidad trabajadora y de lo social
en el Estado actual. La concepción federalista de hoy en día no puede ser la de
obligada unión estatal, sino la de libre soberanía y, en función de lo que cada
ciudadanía nacional decida, del pacto entre pueblos, naciones y estados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario