14/12/12

Izquierda Unida

Una sustanciosa delegación de EUiA de ciento cuatro personas viaja hoy a la # XAsambleaIU. Esta Asamblea es el cónclave federal en que EUiA, desde su soberanía y realidad de independencia, comparte proyecto político estatal con la componente de izquierda trabajadora y combativa que representa IU.
Un protocolo político entre EUiA e IU regula las relaciones políticas entre ambas organizaciones. Protocolo establecido al fundarse EUiA en 1998, por parte del entonces coordinador general de EUiA, Antoni Luchetti, y el de IU, Julio Anguita, este protocolo ha sido ratificado punto por punto por la reciente 6ª Asamblea Nacional de EUiA.
En la orientación de esta # XAsambleaIU hay dos elementos a destacar.
Uno. La contribución a la construcción de una alternativa de izquierdas a la crisis económica, por lo tanto a las políticas de recortes que no resuelven la crisis y en cambio la agravan, golpeando a la inmensa mayoría de la población trabajadora. IU se plantea un acercamiento completo al sindicalismo, al quincemayismo, a toda movilización social en la que vive y se alienta el germen de alternativa social, política, económica y moral.
Para ello la experiencia del grupo parlamentario Izquierda Plural es de gran valor. Sobre todo en el sentido de que ha transmitido las demandas de la calle y de las empresas en el Parlamento estatal. Con el valor añadido de la propia pluralidad real entre fuerzas y coaliciones diferentes de lo que llamamos izquierda transformadora. El reto es precisamente ampliar esta experiencia en todos los dominios políticos. La propuesta de Bloque político y social, o la de frente amplio, debe permitir un avance ambicioso de la pluralidad de la izquierda que formamos parte. Galicia con el acuerdo para la Alternativa Galega de Esquerda (AGE) es una práctica de éxito a generalizar; buscar en cada territorio, autonomía, nación y en el conjunto estatal una alianza entre las formaciones federalistas e independentistas. Precisamente esta es la orientación establecida por la 6ª Asamblea de EUiA por Cataluña.
Segundo. Enfocar la crisis política institucional. El Estado de la monarquía y las autonomías de la Constitución de 1978 está en crisis. Tanto por la misma fórmula monárquica como por el encaje de la plurinacionalidad. La Constitución no se ha adaptado a la nueva situación política. El bloqueo del gobierno del Estado a la reforma de los Estatutos de Euskadi y de Cataluña han provocado un cambio político en la conciencia colectiva popular. Este año el Estado está en situación de involución política, con una recentralización que interviene y lamina la escasa soberanía autonómica. En cambio en el País Vasco y en Cataluña, desde experiencias y contextos muy diferentes, hay una tendencia creciente a liberarse de este Estado con las propuestas de independencia y de nuevo Estado en cada una de estas naciones.
El respeto y la defensa por parte de IU de la capacidad de ejercer la soberanía de cada pueblo en consultas vinculantes de derecho de autodeterminación es un factor decisivo para el buen entendimiento, para la relación entre los pueblos y naciones, y la unidad trabajadora y de lo social en el Estado actual. La concepción federalista de hoy en día no puede ser la de obligada unión estatal, sino la de libre soberanía y, en función de lo que cada ciudadanía nacional decida, del pacto entre pueblos, naciones y estados.

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