16/12/12

Radicalidad social y democrática: X Asamblea IU, día 2

Día largo e intenso, incluida parte de la noche.  Debate en las comisiones, pasillos y en el plenario. En los contenidos pugnaba un esfuerzo colectivo que emerge desde todos los rincones del Estado, trufado de las ricas experiencias de lucha contra la crisis.
La movilización sindicalista con sus puntos álgidos con huelga general, la última el 14 de diciembre, con una creciente participación y compromiso de la ciudadanía. Las empresas, el sindicalismo, sellan un pacto combativo con la población golpeada y empobrecida por la crisis. La Cumbre social en Madrid de carácter estatal, la Plataforma contra los recortes en Cataluña, tantas plataformas importantes y las mareas imponentes, la Marcha negra minera, Enseñanza, Salud, Batas blancas, Afectados por las hipotecas, contra los despidos.
La rebelión democrática y social de la juventud con el 15 M, el 25 S del rodea al Congreso y rescate democrático. Una nueva realidad y conciencia va invadiendo la res pública. La juventud tiene ideas propias, sólo es cuestión de tiempo que confluya y entronque con el movimiento sindicalista trabajador, elemento  vital para construir un referente alternativa coherente y fuerte.
El fracaso del Estado monárquico autonómico marca una situación de crisis política institucional. En Cataluña ha forzado la ruptura de la legislatura con elecciones y nuevo panorama político. La conciencia popular ha realizado un giro profundo a la reivindicación de soberanía y de consulta vinculante, desde las manifestaciones masivas por el derecho a decidir (10 julio 2010) y por la independencia y nuevo Estado (11 de septiembre de 2012). Euskadi prosigue en una senda de estrategia democrática, con el avance del derecho a decidir, y los cambios que representan EH Bildu y Amaiur. Galicia ha visto surgir la Alternativa Galega de Esquerda (AGE), en una alianza práctica entre federalistas e independentistas.
El Estado de la Monarquía de la Constitución de 1978 está seriamente tocado en lo social y lo territorial-institucional.
Para la Unión Europea la orientación es por la refundación con un proceso constituyente democrático, que se base en la soberanía ciudadana y de los pueblos. Otra Europa es una UE democrática y social. Es la voz trabajadora y del pueblo convertida en norma política institucional.
Profundizar sobre las causas de la crisis y de las propuestas para enfrentarla es otro capítulo decisivo en la globalización. El sistema social y económico, su relación con las nefastas políticas neoliberales, son los mimbres para construir alternativa de fondo a la hegemonía de las clases y poderes dominantes, de la burguesía y de su todopoderoso segmento financiero.
Los Estatutos depararon una gran profusión de enmiendas y horas y horas de votaciones. El hilo conductor estaba en una sana presión por la mayor democratización, exigencia de denuncia de los privilegios, coherencia con la política, transparencia. Esta presión chocaba con las tentativas de jerarquizar la organización, y de “federalizar” las Federaciones, en el sentido de someterlas más a la dirección federal. Los polos estaban entre la homogeneidad y la complementariedad con la necesaria pluralidad política, las maneras en que establecemos como resolver las contradicciones entre las acciones políticas y las cuestiones estatutarias; también hay la cuestión de cómo enfocar las cuestiones políticas con todo su valor y no reducirlas a cuestiones administrativas disciplinarias.
La guinda se presentó con la lista única unitaria para el Consejo Político Federal. Es la primera vez en veinticuatro años. Es un signo y un síntoma de que el cuerpo IU impone a su dirección nuevas formas para una nueva situación y perspectiva política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario