18/1/12

La Comuna, sobre personas ex-presas y de neo franquistas conversos impunes

Se homenajea a los jerarcas franquistas con responsabilidades de sangre mientras se impide la condena del régimen dictatorial de Franco, aniquilador de la soberanía ciudadana con la derrota de la República y responsable de nada menos que un millón de personas muertas. Se entierra con honores y pleitesía a los jefes de los asesinos pero se mantiene enterrados como desconocidos en fosas anónimas acusadoras a miles de combatientes por la libertad y la república. Esa es la democracia existente en España, esa que la juventud indignada del 15 M ha dicho "lo llaman democracia pero no lo es".
Presento el Manifiesto de la nueva asociación La Comuna donde se indica: "... os proponemos agruparnos y construir una herramienta de intervención, reflexión colectiva y colaboración, para, desde la reivindicación de la dignidad de la resistencia contra el franquismo, dotarnos de unas señas de identidad que impulsen proyectos de emancipación social. Queremos constituir una asociación independiente, cuyo referente ideológico sea el mismo que compartimos siempre quienes nos opusimos a la dictadura en aquellos años: la lucha por la libertad, la defensa de los derechos de las personas y los pueblos, y el deseo de construir un mundo mejor y más justo. Un mundo libre de opresión social, en el que todas las personas puedan vivir con libertad, dignidad y justicia.
El segundo factor esencial de la asociación debe ser su carácter abierto y unitario. Abierto a todas las personas que por su participación en cualquier organización (partidos, sindicatos, movimientos sociales y otros colectivos) o movilización social sufrió las represalias del régimen franquista. Unitario por su voluntad de situar como tarea central la consolidación de un movimiento por la recuperación de la memoria histórica lo más amplio posible.
Nuestras propuestas de trabajo e intervención son: •    Luchar contra la impunidad del franquismo. •    Exigir la derogación de las leyes de amnistía, por ser leyes de punto final contrarias al carácter imprescriptible de los crímenes contra la humanidad. •    Replantear la depuración del aparato de estado eliminando cualquier resto de su pasado franquista. Queremos que quienes participaron en la represión sean apartados y procesados por sus crímenes. No es aceptable que, todavía hoy, en la judicatura o los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, sigan ocupando puestos de responsabilidad quienes juraron y acataron  “principios del movimiento nacional”. •    Incorporar en nuestra denuncia los crímenes específicos contra las mujeres, las violaciones y abusos sexuales en las cárceles y centros de detención y el robo de niñ@s. •    Movilizar contra cualquier normativa limitadora de las libertades democráticas por las que luchamos, oponiéndonos a las legislaciones y tribunales de excepción hoy existentes (como la Audiencia Nacional y la Ley de Partidos). •    Exigir la ilegalización de todas las organizaciones fascistas. •    Participar en los foros, plataformas y otros organismos de coordinación; y llevar a cabo propuestas e iniciativas que fomenten desde el movimiento por la memoria una actividad unitaria. •    Luchar por las reivindicaciones específicas de las personas presas y represaliadas: las llamadas compensaciones a han sido auténticas limosnas, en comparación con otros referentes europeos de la lucha contra el fascismo. •    Elaborar una plataforma reivindicativa para reclamar compensaciones dignas (sueldo base,  reconocimiento de derechos en cuanto a cotizaciones a la seguridad social, pensiones, sanidad y demás prestaciones). •    Denunciar la represiva política penitenciaria en vigor y los abusos y torturas perpetrados en centros de detención. Estamos en contra de la política de dispersión carcelaria y nos oponemos a la existencia en nuestro país de CIES (centros de internamiento de extranjeros) auténticos establecimientos carcelarios que beben ser erradicados en cualquier sociedad democrática. •    Apoyar, de forma solidaria, la causa de quienes luchan por la libertad y se enfrentan a la explotación y la opresión social, bajo cualquier sistema y en cualquier país.
El sábado, día 21 de Enero a las 12h., en Madrid, en el Salón de Actos del I.E.S. “Lope de Vega” (C/ San Bernardo, nº 70) se presenta la Asociación “LA COMUNA
http://www.lacomunapresxsdelfranquismo.org/manifiesto/quienes-somos/
estatal@lacomunapresxsdelfranquismo.org
Madrid@lacomunapresxsdelfranquismo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada