12/7/11

Javi Madrazo

Quizás si ayer hubiera podido hablar con Javi Madrazo esta nota hubiera salido diferente, o se hubiera quedado non nato, quizás…

Javi ¿te vas por el escándalo de la mesa negociadora de Álava? ¿por el mazazo de que haya conseguido el PP la Diputación? ¿por la caza de brujas a lo ruin de la partición y las expulsiones? ¿es tu carta un certificado de defunción retardada de lo que significaba el proyecto de EBB?

Al salir de la presidencia de IU de este domingo, un compañero me indicaba, entre disgustado y trasmutado sobre la crisis de Álava, que se orquestaba un circo del tipo de hacer astillas del árbol caído, cuando la negociación de los aspectos organizativos y económicos era normal y es lo que se hacía siempre.

Sabemos que el PNV no es en ningún caso trigo limpio, ni para nada clase trabajadora, sus denuncias de las dos mesas agrandaron el escándalo una vez fracasadas las negociaciones y con el vértigo del desaguisado que conducía a quedarse fuera del gobierno de la Diputación de Álava, a pesar de haber conseguido el apoyo de Bildu.

En este caso podemos aplicar la santa máxima inquisidora adaptada al revés “los medios no justifican el final”.

Quizás si hubiese finalizado bien según la intención de las partes negociadoras, es decir, hubiese habido acuerdo entre EBB (en fin, quienes lo representaban) y PNV en las dos mesas casi paralelas (programática y crematística), el PP no se hubiera erigido con la Diputación. ¿Entonces las negociaciones y el botín conseguido hubiera estado bien y sido un éxito? El fracaso, y el error de apreciación, es de la parte EBB y del PNV, tanto por supeditar el contenido de los acuerdos políticos programáticos a los puestos y finanzas, como para estar dispuestos a dar al PP la venia como al final ha sucedido. El peor escándalo es que con razones o dineros quien se beneficie sea el PP. Si que eso quite un ápice la necesidad de enmendar la necesaria honestidad y coherencia política.

¿A nadie le zumban los oídos? Es como cuando hay la descompresión al descender los aviones; a algunas/os pasajeros se les está a punto de romper los tímpanos con un agudísimo dolor en la cabeza y en todo el cuerpo.

El espectro del 15M emerge como el rayo bíblico, “lo llaman democracia y no lo es”, “ No nos representan, no”.

Terrible tesitura.

Respeto a Javi Madrazo. No dudo de su honradez personal. Aún hace pocos meses, a tres manzanas de mi casa, justo al lado de la Sagrada Familia de Barcelona, nos topamos casualmente y con alegría intercambiamos un brevísimo coloquio de unos minutos sobre las perspectivas vascas y de EBB, mientras su familia le tiraba hacia la visita a la obra de Gaudí.

Queda pendiente una conversación sobre fines y medios en Euskadi, la haremos en cuando podamos y el buzón del móvil esté menos lleno que en estos momentos.

Suma y sigue en Un alud en el angosto sendero de EBB.

4 comentarios:

  1. si justifica como "normal" lo ocurrido en alava, las formas mafiosas de Sera, la extorsión evidente, el querer recolocar "a los míos", etc. creo que a ud. los suyos le debieran exigir también la dimisión, no vaya a ser que algún día le de por hacer algo tan normalito, con mesa A y mesa B: y si sube la B pues baja la del programa... hombre, señor mío, pero ¿donde estamos, siempre apuntando con el indice a todo dios y luego comiendo nuestra corruptela como lo más normal del mundo?
    Pero en una cosa le voy a dar la razón, porque creo leerlo entrelíneas: que no es justo que esto se aproveche para una caza de brujas, es decir, para limpiar solo la parte que interesa limpiar.
    EB se acabó, o al menos así lo espero yo por el bien de la sociedad vasca. Lo que juraría que no se han acabado son los escándalos.
    Y si vuelve a ver a don Javier, pues dele ánimos en lo personal, pero en lo político no se sume a lo que ha acabado siendo su tumba: esa cuadrilla de lisonjeros que a punto de darse la hostia le llamaba Obama mientras le estiraban de la manga para preguntarle ¿y qué hay de lo mío?
    mitxel

    ResponderEliminar
  2. Mitxel, El fin no justifica los medios, ni al revés. Para mí es pernicioso que gane el PP, y con esto todo lo demás. El post sigue en "Un alud en el angosto sendero de EBB".

    ResponderEliminar
  3. Francesc, no es "caza de brujas" sacar de la izquierda política a quien tenga comportamientos como los denunciados por Xabier Agirre (y no desmentidos por nadie, sino más bien todo lo contrario). Usar una formación de izquierdas para colocar gente es muy pernicioso para la izquierda y coloca a las demás formaciones al nivel del PP valenciano.
    Creo que es muy sano que Javier Madrazo tome distancia de las organizaciones políticas y con él quienes se han dejado seducir por unas formas de estar en política completamente ajenas a la cultura de izquierdas.
    Salvo que lo de Agirre sea mentira, en cuyo caso habrá que poner una querella como la copa de un pino. Pero no parece, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  4. Hugo, Desgraciadamente la cultura entre las izquierdas es más jesuítica y aparatista de lo que se pregona. Como en otras cosas el 15 M acierta en la diana sobre los privilegios. Y hay que hacer la crítica, e implacable, pero no es justo que haya caza de brujas. X. Agirre ha denunciado cuando se le ha escapado también a él el botín, no antes. Su verdad es una media verdad de un ajuste de cuentas. El PNV es la burguesía vasca y hace esas cosas a gran escala y sin remordimientos. Pero en fin, estoy de acuerdo completamente en que usar la izquierda para agencia de colocación es a la corta, a la media y a la larga aún más fatal para la regeneración política. Me gustaría, pero pocos podrían tirar la primera piedra. Muchas cosas tienen que cambiar en la izquierda, sí.

    ResponderEliminar