12/7/11

Un alud en el angosto sendero de EBB

Ahora Javi se despide. Como es difícil imaginarse un organismo sin alma y espíritu, aunque cierto es que hay cadáveres vivientes pues los zombis forman parte del imaginario de la literatura fantástica y de terror, conviene ultrapasar los reinos de los espíritus y descender de los cielos a la sana, rica y, según como, prosaica naturaleza terrenal.

El angosto sendero por el que se deslizaba EBB, donde hacia camino y construía pueblo a pueblo, se ha estrechado aún más. La angostura parece que se ha topado con un alud. Las elevadas y escarpadas cumbres del desfiladero muestran y obligan a andar otros caminos, ¿o quizás a hacerlos? El proyecto político de Ezker Batua Berdeak era el del federalismo en compañía de IU, con el derecho de autodeterminación.

Un federalismo bautizado a lo vasco, federalismo de libre adhesión, alejado del federalismo centralista del EPK y del tutelaje de las direcciones políticas de la capital del Estado. EBB apostaba por diferenciarse del terrorismo individual de ETA, denunciaba el terrorismo de Estado y la anti democrática ley de partidos políticos gestada entre el PP y el PSOE, aprovechaba toda ocasión para ir con los sindicalistas, aún en el gobierno defendió las movilizaciones firmes contra las agresiones a la salud laboral y las Mutuas. El equipo de Javier Madrazo supo navegar y llegar al puerto del acuerdo de coalición entre EBB y Aralar. Todo esto ha cambiado. Ha finalizado esta etapa. Ha terminado. Empezó otra distinta que pasó como un alud por encima y por delante de EBB. La fuerza motriz ha sido la izquierda abertzale desde Batasuna. Con Sortu (aún ilegalizado). Ahora con Bildu. Una nueva estrategia democrática. ETA acallada. Una esperanza potente renacida. Un alud de votos que ha encumbrado a Bildu. Incluso Aralar ha quedado sepultada.

Javi se movió con buen olfato. Intensificó las tentativas de encuentro y tanteó las alianzas con la fuerza política de izquierdas emergente en clave ave fénix para el nuevo escenario.

Pero no se pudo mover a una EBB anclada en concepciones superadas por el nuevo escenario político. El desfiladero se ha angostado tanto que no pasa ni toda EBB.

Además sin perspectivas políticas. EBB se acurruca y sus voces más centralistas claman ayuda federal. EBB ya no quería ni saludar a Aralar, en cambio ahora tiene que lidiar con Bildu.

En este nuevo tiempo conviene poner dos valores claros.

Uno, la honestidad y la coherencia política. Cuestión donde un resultado que representa que el PP gane posiciones lo considero nefasto y muy pernicioso para la población, y para la fuerza que lo llega a permitir “por acción o por omisión”.

Aquí hay una mayoría de la afiliación a la que es obligado a entender y respetar. Y errores garrafales de la negociación por parte de EBB y del PNV. La cuerda se tensó tanto que se rompió, por ambas partes, aunque ninguna lo quisiese. Con lo cual da la impresión que la mesa programática era lo de menos.

El otro valor. La perspectiva política ha de centrarse en la esencia de lo que promovía EBB.

En el nuevo escenario se trata de la confluencia política entre la izquierda trabajadora federalista y la independentista. Entre la izquierda trabajadora comprometida a fondo en el derecho de autodeterminación con la convicción de que es la ciudadanía de la población en Euskadi, y en el conjunto de Euskal Herria (incluye Nafarroa y los territorios en Francia), la que tiene que decidir sobre su estructuración política, su Estado, y la relación con los Estados, incluido el español. Y una confluencia con la izquierda abertzale (independentista), ésta masiva, que defiende el derecho a la autodeterminación con la opción definida y precisa de la independencia vasca de Euskal Herria, frente los Estados español y francés.

El Pacto de Guernika puede ser una base útil para esta nueva perspectiva para avanzar en la libertad de Euskal Herria, en la defensa firme de las condiciones trabajadoras y los derechos sociales, en conseguir unas libertades democráticas no tuteladas ni amputadas, con una convivencia que se base en la mayoría de la población.

En la foto del año anterior, Mikel Arana, Isabel Salud, Kontxi Bilbao, Serafín Llamas.

Ver el post Javi Madrazo.

5 comentarios:

  1. me da la sensación, amigo Francesc, que aquí se están intentando mezclar cuestiones de forma interesada, y desde ambos extremos del tablero de juego.
    Mire, yo me identifico con la EB de Lizarra y la EB comprometida con el gobierno de Ibarretxe como cortafuegos a la estratefia de Mayor Oreja_Redondo Terreros, que ha acabado con la presente asonada del Patxi,
    pero hasta ahí llego. Lo que no puedo hacer, lo que no se me puede exigir, es que hoy defienda la corrupción porque es de los míos.
    No, nunca, en nngún caso. Que no se aproveche que el zadorra pasa por Vitoria, pero que tampoco nos quedemos de brazos cruzados ante la evidencia de una putrefacción más que visible desde hace mucho tiempo.
    Vamos, por tanto, a separar los temas.
    EB no está en ninguna encrucijada, está corropida hasta los tuétanos,
    Pero lo que aportó EB y con ella el señor Madrazo a la política vasca, ahí está, motivo de orgullo sin duda alguna.
    saludos
    mitxel

    ResponderEliminar
  2. Mitxel, la corrupción hay de combatirla donde la haya, muy de acuerdo. Sobre la perspectiva planteo lo que ha sido la esencia de EBB, y en eso estamos. Gracias por tus reflexiones. F.

    ResponderEliminar
  3. Hola Francesc, He querido publicar este comentario en tu blog y no he sabido hacerlo.
    Te lo remito por si quieres colgarlo tú y, en todo caso, para que conozcas mi opinón.
    Un abrazo.
    Isabel

    Hola Francesc,
    Te agradezco mucho el tono de tus comentarios, como siempre mesurados, en unos momentos en que lo que prima es el insulto, la descalificación y el comentario de brocha gorda.
    EB-B está rota desde hace tiempo, desde que no supimos digerir los resultados adversos de las elecciones autonómicas y buscamos malas soluciones.
    Desde entonces, la nueva mayoría de EB-B ha estado llevándonos hacia unas posiciones que no son las que aprobamos en la última asamblea que nos convertía en una organización federada con IU y con soberanía propia; en pocas palabras, acordamos por gran mayoría tener el mismo status político que EUiA. En IU nunca se aceptó que EB-B tenía derecho a decidir cómo quería estar en IU.
    Mikel Arana, el EPK y otros han convertido esta organización en la sucursal de IU en Euskadi y, ante eso, somos muchos y muchas quienes no hemos querido ir por ese camino porque entendemos el federalismo de otra manera.
    La ruptura ya estaba ahí desde hace tiempo. Luego han llegado los desgraciados sucesos de la negociación en Álava con el PNV (yo no apruebo en absoluto el trueque de votos por dinero y puestos) y eso ha desatado una furia interna en la que, bajo el pretexto de exigir limpieza y responsabilidades, se ha insultado, descalificado y amenazado con expulsiones a personas sin oírles y sin respetar la presunción de inocencia, arremetiendo a mandobles a diestro y siniestro con la intención de cortar todas las cabezas posibles. Y eso tanto desde un sector de EB-B como de IU.
    Todo ello, pero sobre todo el modelo de EB-B que no comparto, es lo que hace que no me sienta identificada con esta organización que me resulta hostil y ajena.
    Como Mikel Arana y su gente han decidido junto con IU que hay que reafiliarse para que nuestros censos se controlen desde Madrid y que quien no lo haga queda fuera de la organización, creo que a mí, como a tantos otros y otras no nos queda más que esperar que nos llegue el aviso de que ya no estamos en EB-B.
    Es un triste final de trayecto para quien lleva más de cuarenta años de militancia y ha atravesado sin desfallecer todos los desiertos que ha habido en el camino.
    Un fuerte abrazo.
    Isabel López Aulestia

    ResponderEliminar
  4. Estimado Frances:

    Le recomiendo este video:
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20110707/mas-actualidad/politica/directo-agirre-revela-queria-201107071743.html

    ahora pruebe a ponerse en la piel de los que han y están trabajado por y para EB e intente sentir la verguenza que hemos sentido todos porque, lamentablemente, es cierta hasta la última palabra.

    Despues de esto no puedo comprender como todavía hay quien defiende cierto tipo de gestiones o las trata de obviar (denominándolo desgraciado suceso) por el "hipotetico" bien de EB.

    Los que entienden así la política deben estar fuera por el bien de ella y, por supuesto, de la sociedad que al fin y al cabo para quien estais trabajando.

    Jon Urresti

    ResponderEliminar
  5. Jon:

    No sé si te conozco pero estoy segura de que tú no me conoces a mí si has visto en mi escrito el más leve atisbo de minimizar o justificar a quien o quienes hayan intentado cambiar votos por puestos y dinero en la Diputación de Álava.

    Si he calificado este suceso como “desgraciado” es porque creo que ha sido una auténtica desgracia para EB-B; puedes añadir los adjetivos que quieras, “escandaloso”, “bochornoso”, “injustificable”, “burdo”, “torpe”… no seré yo quien te contradiga por muy duro seas. Tampoco creo haber dicho que haya que olvidar por el bien de EB-B

    Pero también debo decir que tomar la versión de los hechos de X. Agirre como si fuera la VERDAD REVELADA no me parece que contribuye a clarificar lo ocurrido. Más cercana a la realidad me parecen las versiones que han dado Kontxi Bilbao, Nerea Gálvez y la Permanente de EB-B de Álava, todas ellas distribuidas a lo largo de esta semana a través de redes-iu@yahoogroups.com.

    Según estas versiones, cuando el PNV trasladó a la mesa que negociaba los contenidos programáticos su disposición a discutir la petición de puestos y créditos, tanto Kontxi Bilbao como David Lozano se negaron a hablar de ello y exigieron que las conversaciones se centraran en los puntos programáticos. El PNV al ver que podía perder la Diputación chantajeó con la amenaza de revelar el lado oscuro de la negociación, amenaza que ejecutó cuando la dio por perdida.

    Mostrar la responsabilidad y la hipocresía del PNV no disculpa ni minimiza la de quien o quienes buscaron desde la sombra una salida a su situación personal y a los problemas financieros del EB-B, pero si se trata de saber la verdad no nos podemos conformar con la versión de X. Agirre, porque las verdades a medias suelen ser más tóxicas que las mentiras completas.

    Ya sabemos que estas explicaciones en las que sólo hay buenos y malos son propias de las malas novelas y de las peores películas del Oeste en donde todos los indios son salvajes, crueles e ignorantes mientras el 7º de Caballería es un compendio de valor, heroísmo y educación.

    Y esto me sirve para analizar cualquier conflicto, el de la Diputación de Álava y el de la división de EB-B, por ejemplo.

    Si quieres, desde el respeto y la tolerancia, podemos intercambiar nuestras opiniones. Y si prefieres más privacidad, mi correo es ilaulestia@telefonica.net.

    Saludos.

    Isabel López Aulestia

    ResponderEliminar