27/7/11

Filtraciones, dimes y diretes

Lo extraño era que se mantuviera y aplazara la información. El titular de la noticia se abrió ayer en Público: “ICV se plantea romper su alianza con IU para las elecciones generales. Los ecosocialistas pretenden limitar su acuerdo con Lara a Catalunya”. ¡Bienvenida información!

El secretismo de ciertas negociaciones políticas de las cúpulas partidarias cuida con escrupulosa meticulosidad mantener ajenas e ignorantes a sus bases sociales y afiliadas. ¡No sea se tomen ejemplo de la indignación del 15M y se rebelen empoderándose con la sana práctica de la reflexión democrática!

Por suerte, filtraciones, dimes i diretes, aderezadas por Juanma Romero de Público, nos permiten conocer y debatir de forma abierta sobre la orientación política en la vertiente nada desdeñable de las alianzas electorales.

En las plazas, las asambleas de miles de jóvenes indignadas/os hacían el milagro de los panes y los peces también con la comunicación, con resúmenes exhaustivos de dominio público en la web al cabo de unas horas.

Hasta en esto hemos de aprender. ¡Luz y taquígrafos! ¡Transparencia informativa! Decisiones diáfanas, compartidas, consensuadas y multitudinarias son puntales de una concepción renovadora –alternativa- entre la izquierda. Paso a las TICs, webs, mails, twiters, etc.

¿Qué necesidad tenemos de mimetizar y cultivar el zafio cinismo de las formas burocráticas del aparato del poder constitucional y la burguesía dominante?

¿Para qué dejar pasar el tiempo, semana tras semana, en vez de plantear con sencillez y claridad las cuestiones políticas, para que la afiliación pueda tomar conciencia y sus destinos en sus manos? por lo tanto decidir con conocimiento de causa y sin filtros ni presiones tremendistas e incluso chantajes de estamentos dirigentes.

En el diario –las cúpulas filtran y quienes lo hacen sabrán sus razones espurias para acogerse al anonimato- se deduce que “ICV manifestó, según todas las fuentes consultadas, su pretensión de no firmar una coalición en todo el estado con Lara (con IU) pero entendía que esa ruptura si sería compatible con la reedición de la alianza en Cataluña con EUiA”.

¿Por qué cito un diario? ¿Cómo es que me lo creo? ¿A la denostada y manipuladora prensa burguesa? Pues muy sencillo, resulta que cuentan la verdad. Una verdad que se demora en transmitirse a las afiliaciones respectivas.

Hace muy pocas semanas, menos de un mes, tuve la oportunidad, como representante Redes en IU, de informar y alertar en la Comisión Ejecutiva (de hace dos sesiones) y en la Presidencia general de IU de la propuesta que hacía circular ICV de forma “oficiosa-oficial”. ¿Por qué lo puse a conocimiento de los órganos en vez de ir a Juanma Romero y al Público a contarlo? Pues por respeto al funcionamiento orgánico de IU y de EUiA. Igual que respeto que en las plazas impongan que no se pueda hablar como miembro de determinados partidos o sindicatos. La aceptación de estas normas no significa que uno esté de acuerdo al completo con ellas.

En las razones de ICV para esta ruptura en la continuidad de la coalición estatal con IU, se plantea no entrar en contradicción con el Partido Verde Europeo y su representación en el Estado, Equo de Madrid. Para compensarlo señalan que no piensan competir electoralmente con IU y no harían coalición con Equo de Urralde. El plan esbozado sugiere quizás un acuerdo a posteriori en función de los diputados de cada formación política.

Entonces ¿a qué viene la demora de EUiA en definir su posición propia ante este anuncio de ruptura de ICV? ¿Qué le dice EUiA a la sociedad, a IU, a ICV? No sabe, no contesta. Al menos en lo que respecta a su máximo órgano, el Consell Nacional en su reunión veraniega de hace… ¡sólo una semana y media!

Se aducirá que la orientación es clara, coalición en Cataluña y en el Estado, con ICV y con IU.

Muy bien, estamos de acuerdo, en realidad “estábamos" de acuerdo. Pero ¿y si se materializase la pirueta de pretender hacer coalición en Cataluña entre ICV y EUiA, pero no hacer coalición en España entre ICV e IU? ¿Qué dice EUiA a esto? ¿Qué hará EUiA ante este sinsentido rupturista, divisor y disgregador?

ICV puede elucubrar con no continuar la coalición con IU. Es su derecho.

El derecho y el compromiso de EUiA es trabajar para unas coaliciones en Cataluña y en España lo más amplias y plurales posibles, con la convicción de que esto sólo es posible con IU en el Estado; es con esta perspectiva que vamos a afrontar el reequilibrio igualitario en la coalición en Cataluña. Y ante ello, promover el debate, consensuar, y aceptar el veredicto democrático de la afiliación.

Enlaces relacionados:

Cola de león.

Al pan pan y al vino vino.

http://www.publico.es/espana/388754/icv-se-plantea-romper-su-alianza-con-iu-para-las-elecciones-generales

No hay comentarios:

Publicar un comentario