30/6/10

IU rechaza la sentencia

La ejecutiva federal extraordinaria de IU puso, ayer, por encima de todo un criterio político, social y democrático, para la toma de posición frente al golpe de mano del Tribunal Constitucional. Cayo Lara resumió para resaltar el acuerdo y combatir tanto a la burguesía española y su representante el PP como a la burguesía catalana y CiU. Miguel Reneses insistió en el ataque democrático que representaba, y que la involución afectaría a otros Estatutos y acuerdos estatales. Por parte de EUiA (pasé la resolución de EUiA antes) estuvimos Joan Josep Nuet, Ramon Luque y Francesc MS (de Redes federal).

Defendí un acuerdo federal en IU, sin timideces ni excusas defensistas, sobre el contenido de la sentencia y sus repercusiones políticas, en función de lo que permite unir y reforzar a la clase trabajadora en el Estado actual. El hilo conductor centrado a) en la defensa de la perspectivas de desarrollo democrático con las libertades democráticas y un federalismo con derecho de autodeterminación, para poder decidir, y b) en lo social, en la preparación de la huelga general, en la unidad de la lucha contra la explotación del trabajo asalariado. Puse de ejemplo la declaración de la CONC (CCOO Catalunya) que rechazaba con contundencia la sentencia desde su primer párrafo.

La posición de IU federal:

Ante la sentencia conocida del Tribunal Constitucional (T.C.) en relación al Estatuto de Cataluña, la Ejecutiva Federal de Izquierda Unida reunida hoy manifiesta:

· Su rechazo del contenido de la sentencia del T.C. al considerar que la misma se enmarca más en una decisión política con un alto contenido ideológico y corporativo de carácter conservador.

· Un T.C. caduco y esterilizado por el bipartidismo del PP y del PSOE, incapaces de su renovación y de cumplir sus plazos, no tiene legitimidad democrática para emitir una sentencia que golpea la soberanía popular expresada en el Congreso y el Senado, y la decisión de la ciudadanía de Cataluña expresada en referéndum. Por tanto, significa un grave retroceso de las libertades democráticas y de la soberanía popular.

· La sentencia significa un giro a la derecha que coincide con el retroceso en derechos y libertades sociales puestos de manifiesto en las últimas decisiones del Gobierno y el PP. Conlleva una vuelta de tuerca hacia una nueva LOAPA que tendrá consecuencias en los distintos Estatutos aprobados por las CC.AA. y en la legislación básica del Estado ya iniciado su desarrollo.

· IU considera que el Estatuto catalán y otros desarrollos estatutarios caben en una visión federalista de la Constitución. IU propone un nuevo Pacto Federal de las fuerzas políticas y sociales democráticas.

· Denunciamos el bipartidismo del PSOE y del PP, pero también el doble lenguaje de CiU, que mientras considera una injerencia esta sentencia acepta los dictados del FMI, de la Comisión Europea y de los mercados en el ajuste y recorte de derechos y en el ataque al Estado del Bienestar en nuestro país, que también cuestiona la soberanía popular.

· En el fondo y en el momento de la decisión del Tribunal Constitucional está también el intento de confundir la lucha de los trabajadore/as y la movilización social ante los ajustes y la huelga general. En lo social y en lo federal el desafío es contra las libertades democráticas.

· IU Federal reforzará el trabajo conjunto con EUiA para hacer avanzar un modelo de Estado Federal y Solidario. 29 de junio de 2010.

3 comentarios:

  1. Parece que vuestros amigos de Asturias también aprueban el atraco a los trabajdores.
    Llamazarismo putrefacto...

    ResponderEliminar
  2. Un comentario anónimo con dos denuncias sin ninguna explicación...

    ResponderEliminar
  3. Ahora resulta que no teneis nada que ver con el llamazarismo. Qué cara!

    ¿Qué pasos habeis dado para cambiar la dirección de EUiA por otra que no impulse el atraco a los trabajadores? ¿Y en Asturias?

    ResponderEliminar