11/11/15

Aunar fuerzas contra PP y C’s


El PP de la mano de C’s se configura como la alternativa gubernamental al gobierno del PP en solitario. El PSOE también aceptaría una alianza con C’s, pero esta opción se debilita, como le sucede a los tanteos entre PP y PSOE.
Si bien el frente constitucionalista del ’78, entre PP, PSOE y C’s, contra la posibilidad de decidir en Cataluña la relación o desvinculación con el Reino, puede encaminar a un acuerdo PP-C’s-PSOE. 
IU y Podemos dispondrán de listas separadas para las elecciones generales del 20 de diciembre. Aunque habrá las excepciones de Cataluña y Galicia.
En Cataluña, EUiA, organización hermana de IU, comparte coalición con BComú, Podemos e ICV. En Galicia EUdG/IU se ha coaligado con Anova y las Mareas. Estas experiencias de compartir coalición pueden permitir aunar fuerzas en el Estado.
La división de IU y Podemos les dificulta presentarse como alternativa a superar incluso a un PSOE en horas bajas. Esta situación la aprovecha C’s para actuar como alternativa, desde la derecha, al PP.
C’s sostiene la política económica recortadora de la Troika y el PP, alienta la estabilidad del Reino contra la libre decisión en Cataluña, incluido el ataque a la lengua catalana para supeditarla a la castellana, habla de una regeneración del Estado con denuncia de la corrupción.
Avanzar a una alternativa contra la crisis económica, democrática y nacional necesita confluencias contra el PP y C’s.
Las principales propuestas políticas de IU y Podemos, las que afectan más a la población, son similares.
La perspectiva de alternativa no está en IU o en Podemos solas, sino en la combinación de estas fuerzas estatales.
Esta situación de listas diferentes es un fiasco. Conviene virar a una complicidad suficiente para no debilitar el ataque al PP y C’s.
Se necesita complementariedad. El post 20 D habrá que ponerse de acuerdo y ayudarse para cambiar las políticas nefastas.
Ir contra Alberto Garzón (IU) o contra Pablo Iglesias (Podemos) debilita y acrecienta la confusión del voto a las izquierdas.
Hay que situarse a favor de las sinergias entre IU y Podemos para construir alternativa a las políticas recortadoras, al PP y C’s.
Las confluencias del cambio “En común” y de las “Mareas” pueden ser el factor coagulante que contribuya a una izquierda más firme para conseguir cambios económicos y políticos reales.
Conviene compartir entre las izquierdas en vez de competir, por supuesto para centrar las fuerzas en echar al PP del gobierno y frenar el ascenso de C’s.
Carta de La Aurora.

4 comentarios:

  1. Una pregunta Francesc... los diputados que salgan en Catalunya de la coalición entre EUiA y Podemos a quien votarán en Madrid como Presidente, y los votos, quien los contabilizará?
    Unidad si, claudicación y humillación no.

    Salud y República

    ResponderEliminar
  2. La confluencia "En comú podem" es entre EUiA, BComú/Ada Colau, ICV y Podemos, cuatro fuerzas.
    Los votos contabilizarán para el grupo nuevo propio.
    El día 21 D todas las fuerzas juntas contra PP, y C's i CDC.
    A impulsar una ruptura democrática de proceso de procesos constituyentes.
    Reino de España y Constitucion '78, NO.
    Salud y Repúblicas!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Esas consignas están muy bien cara a los ciudadanos pero no para las gentes de EUiA , yo que he sido militante desde el inicio lo que veo es un acuerdo que me ha defraudado, me ha humillado y me ha indignado, pues se han vulnerado las líneas programáticas, se ha ninguneando la democracia interna y se ha tirado por la borda a nuestro referente en el estado, IU.
    El hecho de que los votos sean para el grupo que se forme en el Congreso de los diputados ya es lo suficientemente grave para que no se hubiera sellado el acuerdo, si sumamos que Ada Colau ya ha declarado que hará campaña con Pablo Iglesias por toda España, y que se votará al líder de Podemos como Presidente, apaga y vámonos.

    A que estamos jugando Francesc? al pragmatismo por un sillón en las instituciones o es simplemente al miedo de no tener representación institucional?
    Habéis conseguido lo que el régimen monárquico no consiguió en todos estos años, que desista de votar y que deje de apoyar a una organización que siempre creí en su proyecto, eso sí, como independiente tragándome muchos sapos y culebras por las luchas intestinas de poder entre PCC y PSUCviu (vosotros los del POR como socios minoritarios siempre supisteis acomodaros para salir beneficiados) y otros sapos con cianuro por los acuerdos que se tomaban con IC, pero por encima de todo siempre pensé que nuestros dirigentes al margen de personalismos respetaban lo que en las respectivas Asambleas generales los militantes aprobaban.

    No hace falta que me digas que el CN aprobó defender las confluencias, se hizo el referéndum a los militantes de prisa y corriendo, sin debatir internamente lo que se estaba negociando, a dos días de cerrar legalmente las candidaturas y con el aparato de EUiA trabajando para anular la disidencia y repartiendo consignas favorables a ese aborto que habéis firmado, porque lo aprobado Francesc de trabajar por la confluencia, no decía nada de aceptar una burda claudicación y un menosprecio a IU, y huelga recordar que nuestro candidato estatal para Presidente del Gobierno es Alberto Garzón, cuyo grupo que salga de Catalunya (suponiendo que se logre un grupo) no votará, y no os perdonaré (si se da el caso, que es muy probable) que IU por culpa de los votos restados en Catalunya no pueda tener grupo Parlamentario Propio.

    Os deseo mucha suerte en el camino que habéis trazado, pero mi opinión es que muchos militantes se abstengan, se va a desunir más y al final como pasa siempre los militantes más activos y conscientes quemados se irán a casa, la que vais a conseguir es que la organización siga la inercia de estos últimos tiempos, que cada vez es más pequeña y cada vez pierde más credibilidad entre los ciudadanos.

    Por mi parte en estas elecciones me abstendré y todo mi "circulo " de familiares y amigos, a los que embarqué desde el inicio en el proyecto de EUiA, esto lo multiplicas por todos los militantes que habéis logrado que desistan,

    Me he dado de baja de EUiA, espero que después del 20-D sea temporal porque pienso que la sensatez se imponga y las aguas vuelvan a su cauce, para ello hará falta una renovación total de la dirección de EUiA, algo díficil desde luego, pues no vais a estar dispuestos a dejar los cargos que lleváis ocupando, y desde donde controláis todo, eso sí, todo lo hacéis porque desde vuestra retórica decís que es para el beneficio de los trabajadores y las clases populares.

    Siento mucho que te haya elegido para descargar mi indignación, te pido disculpas, pero quiero que entiendas que te hago responsable en tu cuota de responsabilidad de todo lo ruin que está aconteciendo en EUiA, yo fui de los mies de ciudadanos que a principios de los ochenta después de ver como los partidos de izquierdas y los sindicatos se institucionalizaban y se alejaban de su esencia me quedé en casa como un ciudadano más, volví a militar porque me ilusionó EUiA, hoy dejo la militancia y vuelvo a mis cuarteles de invierno, espero que sea por muy poco tiempo.

    Salud, República y Alberto Garzón Presidente

    ResponderEliminar