22/1/14

Unidad. Modelo de Estado de IU · 6


Ciertamente, las similitudes entre las personas trabajadores de los distintos territorios del Estado son evidentes y superan con creces las diferencias que pudieran existir. A pesar de ello, su unidad como clase no está ganada, y las razones de esa falta de unidad son de orden diverso. En todo caso, está claro que el capital trabaja para fragmentar a la población trabajadora mediante la profundización constante y consciente de las diferencias realmente existentes entre las personas. Conseguir la unidad exige una propuesta política que permita superarlas, pero dicha propuesta, para ser real, debe partir de reconocerlas, no de negarlas. Ese problema, que resulta muy evidente cuando se habla de etnia o de identidad de género, se oscurece enormemente al referirse a la realidad democrática y cultural diversa de la población. El debate sobre el derecho a decidir permite al conjunto de la izquierda transformadora en el Estado avanzar hacia una propuesta democrática inclusiva que, sobre la base del debilitamiento de la oligarquía, permita forjar una verdadera unidad entre la gente oprimida. Esa unidad ha de basarse en la legitimidad de la movilización y aspiraciones populares, incluidas las libertades nacionales. Una unidad que, como marca el lema de la revolución francesa, sólo resulta posible a partir del orden que ella misma estableció: Libertad, igualdad y fraternidad. Sin la primera, la segunda es inviable. Sin la segunda, la solidaridad y la unidad plenas son imposibles.
Imponer unidades territoriales no une más a los trabajadores, ni los uniformiza; en cambio, su libertad, sí. Defenderla, por tanto, en todas sus variantes es clave para construir esa unidad tan reclamada e imprescindible.
En el blog de Redes está disponible la Aportación completa.
En la Aportación se ha tenido muy en cuenta las preocupaciones , sentimientos y situación política; la experiencia de distintas fórmulas constitucionales de Estados como (EEUU -Estado federal-, Alemania -Federación de Lands/Estados-, Suiza -Confederación Helvética de Estados-, los procesos de Federación de Repúblicas Soviéticas y posterior URSS, UK, Yugoslavia y Checoslovaquia entre otras; la evolución en las posiciones teóricas y programáticas de Andreu Nin y Joaquín Maurín con el POUM.
1. Aportación para la Conferencia sobre Modelo de Estado de IU; de la corriente federal de IU, Redes.
2. La forma de la lucha hoy.
3. El orden de los factores y el producto
4. Factor social y libertades democráticas nacionales
5. Legalidad española y nuevas legalidades constituyentes
6. Unidad
7. Los recursos necesarios
Presentan esta Aportación: Miembros del Consejo Político Federal: Francesc Matas Salla (co-portavoz Redes), Laura Blázquez (co-portavoz Redes, Alcaldesa de Navalagamella), David Companyon (Diputado en Cataluña de la coalición ICV-EUiA), Cari Baena (CPR IU-CM) y Alba Aguilà (CN EUiA). Àngels Tomás (Comité Ejecutivo PIE por EUiA). Imma González Cervantes (Comisión Federal Finanzas). José Antonio Mesamora (Presidencia y Ejecutiva federal IU, CUT). Miembros del Consejo Político Regional (Madrid): Carlos Girbau, Haday López, Javier Cobo, Alba García, Manuel Arcones y Mónica Diotto. Madrid, 14 de Enero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada