19/1/14

El orden de los factores y el producto. Modelo de Estado de IU · 3


Nuestra décima asamblea en su declaración de noviembre de 2012 sostiene en su propuesta de modelo de Estado: “la construcción de una república federal y solidaria que incorpore el derecho a decidir de los pueblos que la componen”. Así mismo, en dicha declaración se señala que “hay un agotamiento y desmantelamiento de la Constitución del 78”. Por otra parte, pero vinculado estrechamente a lo anterior, la propia declaración pone de manifiesto la necesidad de: “un proceso de acumulación de fuerzas políticas, sociales y sindicales que culmine en el desarrollo de un proceso constituyente con la máxima implicación de la mayoría social trabajadora”.
En Izquierda Unida y en el conjunto de sus federaciones estamos trabajando con acierto para levantar un bloque político y social que haga viable y acelere las declaraciones mencionadas, un frente unitario y forzosamente plural que sume el máximo posible de actores para derrotar la política neoliberal. Sin esa adición, que abarca a la clase obrera así como también a otros sectores populares, incluidas capas sociales intermedias y del pequeño empresariado, resulta imposible vencer. Es necesaria una gran unidad, unidad que se construye en la propuesta, y unidad que se construye también a través del reconocimiento de la diferencia y la pluralidad.
Andreu Nin expresaba a principios del siglo XX lo siguiente: “El problema social no es una simple cuestión de estómago. En todo caso, el problema exclusivamente económico será el fundamental, constituirá el alma del socialismo, sin el cual éste no tendría razón de existir; pero no deja de representar más que un aspecto — claro está que el más importante — de la cuestión social...”
La cuestión nacional forma parte de la cuestión social de la que Nin, con toda razón, hablaba y se corresponde dentro de la misma a los elementos de conciencia democrática, de conciencia ciudadana y, por lo tanto, debe ser respondido por quienes trabajamos a favor de las personas oprimidas. De la misma manera que encaramos cualquier reivindicación democrática: libertad de asociación, palabra, prensa y reunión; voto femenino; aborto libre y enseñanza laica, o República entre otros.
La vida es siempre más complicada que los planes, lo que impone la necesidad de exponer una política que permita, en unas condiciones dadas, llenar el agujero que existe entre el plan y la vida.
Llenar ese “hueco” es lo que hace la izquierda transformadora en Cataluña cuando se suma e impulsa el bloque político y social que defiende el derecho a decidir. Por su parte, CCOO y UGT de Catalunya, los sindicatos más numerosos de todo el Estado, también ayudan decididamente a llenarlo al hacer suya igualmente la consulta y las preguntas que en ella se plantean. Se responde así a una profunda realidad social que deviene de una desigualdad económica y política intensamente sentida -particularmente explícita en lo cultural y lingüístico- buscando una salida progresista e incluso transformadora frente al actual régimen.
En el blog de Redes está disponible la Aportación completa.
En la Aportación se ha tenido muy en cuenta las preocupaciones , sentimientos y situación política; la experiencia de distintas fórmulas constitucionales de Estados como (EEUU -Estado federal-, Alemania -Federación de Lands/Estados-, Suiza -Confederación Helvética de Estados-, los procesos de Federación de Repúblicas Soviéticas y posterior URSS, UK, Yugoslavia y Checoslovaquia entre otras; la evolución en las posiciones teóricas y programáticas de Andreu Nin y Joaquín Maurín con el POUM.
1. Aportación para la Conferencia sobre Modelo de Estado de IU; de la corriente federal de IU, Redes.
2. La forma de la lucha hoy.
3. El orden de los factores y el producto
4. Factor social y libertades democráticas nacionales
5. Legalidad española y nuevas legalidades constituyentes
6. Unidad
7. Los recursos necesarios
Presentan esta Aportación: Miembros del Consejo Político Federal: Francesc Matas Salla (co-portavoz Redes), Laura Blázquez (co-portavoz Redes, Alcaldesa de Navalagamella), David Companyon (Diputado en Cataluña de la coalición ICV-EUiA), Cari Baena (CPR IU-CM) y Alba Aguilà (CN EUiA). Àngels Tomás (Comité Ejecutivo PIE por EUiA). Imma González Cervantes (Comisión Federal Finanzas). José Antonio Mesamora (Presidencia y Ejecutiva federal IU, CUT). Miembros del Consejo Político Regional (Madrid): Carlos Girbau, Haday López, Javier Cobo, Alba García, Manuel Arcones y Mónica Diotto. Madrid, 14 de Enero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario