17/1/14

Aportación sobre Modelo de Estado de IU · 1


Redes, corriente federal de IU, ha elaborado una aportación colectiva para contribuir a la reflexión en la Conferencia de IU sobre el Modelo de Estado, prevista para el 8 de Febrero.
En el blog de Redes está disponible la Aportación completa.
En la Aportación se ha tenido muy en cuenta las preocupaciones , sentimientos y situación política; la experiencia de distintas fórmulas constitucionales de Estados como (EEUU -Estado federal-, Alemania -Federación de Lands/Estados-, Suiza -Confederación Helvética de Estados-, los procesos de Federación de Repúblicas Soviéticas y posterior URSS, UK, Yugoslavia y Checoslovaquia entre otras; la evolución en las posiciones teóricas y programáticas de Andreu Nin y Joaquín Maurín con el POUM.
1. Aportación para la Conferencia sobre Modelo de Estado de IU; de la corriente federal de IU, Redes.
2. La forma de la lucha hoy.
3. El orden de los factores y el producto.
4. Factor social y libertades democráticas nacionales.
5. Legalidad española y nuevas legalidades constituyentes.
6. Unidad.
7. Los recursos necesarios.
Presentan esta Aportación: Miembros del Consejo Político Federal: Francesc Matas Salla (co-portavoz Redes), Laura Blázquez (co-portavoz Redes, Alcaldesa de Navalagamella), David Companyon (Diputado en Cataluña de la coalición ICV-EUiA), Cari Baena (CPR IU-CM) y Alba Aguilà (CN EUiA). Àngels Tomás (Comité Ejecutivo PIE por EUiA). Imma González Cervantes (Comisión Federal Finanzas). José Antonio Mesamora (Presidencia y Ejecutiva federal IU, CUT). Miembros del Consejo Político Regional (Madrid): Carlos Girbau, Haday López, Javier Cobo, Alba García, Manuel Arcones y Mónica Diotto. Madrid, 14 de Enero de 2014.

Las ideas colectivas recogidas en esta aportación ofrecen opiniones, reflexiones y matices con la convicción de que permitan desarrollar un mejor argumentario y posición política de IU ante un hecho siempre controvertido como es el del modelo de Estado, máxime al encontrarse sobre la mesa la propuesta de consulta en Catalunya para el próximo 9 de noviembre. Propuesta avalada por la izquierda junto a casi dos tercios de las actuales fuerzas del Parlamento catalán y sustentada por una movilización masiva, transversal, pacífica, popular y democrática que ha generado espacios nuevos como la Asamblea Nacional Catalana y movilizaciones desconocidas hasta el momento, como la de los 10 de julio de 2010, 11 de septiembre de 2012 y 2013 (21% de la población).
Frente a ello cabe preguntarse: ¿Ayuda esa reclamación a nuestros objetivos asamblearios y a los del conjunto de la gente trabajadora? ¿Favorece la unidad real de las personas oprimidas? ¿Qué actitud debe tomar la izquierda española ante una consulta que emana de una gran movilización y aspiración del pueblo de Cataluña a autodeterminarse? ¿Qué acuerdo común puede haber entre todas las izquierdas del actual Estado español (española, catalana, vasca, gallega)?

No hay comentarios:

Publicar un comentario