La historia demuestra que, precisamente, esos otros aspectos de lo social (por ejemplo, la lucha por los derechos democráticos bajo una dictadura) son aquellos que dominan muchas veces la escena, y por ello somos conscientes de que la igualdad entre pueblos, entre personas, lenguas, culturas, sexos y orientaciones sexuales resulta clave para la construcción del bloque político y social por el que pugnamos.
La historia también nos ha mostrado que la burguesía o los
sectores explotados no son ni social, ni políticamente homogéneos y que
cualquier iniciativa que aspire a gobernar o trascender el sistema no puede
evitar tal hecho. Al contrario, la diversidad, transformada en muchos casos en
división, domina la escena a cuenta de la oligarquía con demasiada frecuencia.
Sustituir división por unidad entre la gente oprimida y aprovechar ésta para
avanzar en la propia división en las filas del poder constituye parte esencial
de la política.
En el Reino de España, los sectores dirigentes de la
burguesía, especialmente la financiera, pero también la más ligada
parasitariamente a lo público o a las áreas energéticas (incluida la catalana),
son contrarios al derecho a decidir y tienen en el PP a su abanderado y en el
PSOE de Rubalcaba a un fiel escudero. Ahora bien, esa burguesía catalana, que
resulta fundamental para la estabilidad del orden nacido tras el fin de la
dictadura, se halla dividida ante ese derecho a decidir. Si bien su sector más
poderoso -pero menos numeroso- lo rechaza, las capas más empobrecidas, junto a
la mayoría de los sectores trabajadores, lo apoyan, y con ello debilitan a ese
sector más poderoso. Así, reman contra los límites del orden de la Constitución
de 1978, abriendo a la par, si sabemos aprovecharlo, el camino hacia formas
democráticas del Estado fundamentales para el avance social ante esta crisis.
Nos referimos a esa república, libre unión de repúblicas, federación o
confederación de repúblicas; es decir, a formas libremente aceptadas que
implican solidaridad e igualdad entre pueblos y personas y que superen final y
positivamente el actual ordenamiento monárquico que beneficia a la banca y su
alternancia bipartidista.
El orden de los factores que la confrontación entre las
clases nos pone sobre la mesa no es el de nuestra declaración de 2012, sino
otro, en la que el derecho a decidir se coloca primero. El reto de la izquierda
transformadora en el Estado es ver si con ese orden de factores podemos llegar
al mismo resultado; dependerá de nosotros y de nuestra lucha por llenar el
“hueco” que se abre entre vida y programa/plan aprovechar la oportunidad que se
nos pone delante.
En el blog de Redes está disponible la Aportación completa.
En la Aportación se ha tenido muy en cuenta las
preocupaciones , sentimientos y situación política; la experiencia de distintas
fórmulas constitucionales de Estados como (EEUU -Estado federal-, Alemania
-Federación de Lands/Estados-, Suiza -Confederación Helvética de Estados-, los
procesos de Federación de Repúblicas Soviéticas y posterior URSS, UK,
Yugoslavia y Checoslovaquia entre otras; la evolución en las posiciones
teóricas y programáticas de Andreu Nin y Joaquín Maurín con el POUM.
1. Aportación para la Conferencia sobre Modelo de Estado de
IU; de la corriente federal de IU, Redes.
2. La forma de la lucha hoy.
3. El orden de los factores y el producto
4. Factor social y libertades democráticas nacionales
5. Legalidad española y nuevas legalidades constituyentes
6. Unidad
7. Los recursos necesarios
Presentan esta Aportación: Miembros del Consejo Político
Federal: Francesc Matas Salla (co-portavoz Redes), Laura Blázquez (co-portavoz
Redes, Alcaldesa de Navalagamella), David Companyon (Diputado en Cataluña de la
coalición ICV-EUiA), Cari Baena (CPR IU-CM) y Alba Aguilà (CN EUiA). Àngels
Tomás (Comité Ejecutivo PIE por EUiA). Imma González Cervantes (Comisión
Federal Finanzas). José Antonio Mesamora (Presidencia y Ejecutiva federal IU,
CUT). Miembros del Consejo Político Regional (Madrid): Carlos Girbau, Haday
López, Javier Cobo, Alba García, Manuel Arcones y Mónica Diotto. Madrid, 14 de
Enero de 2014.
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