15/6/11

El parlamento asediado por los indignados/as

Las columnas de los barrios fueron llenando el Paseo Picasso, en el Parc de la Ciutadella, donde reside la sede del Parlamento catalán. La movilización es la denuncia del movimiento 15 M para impedir la aprobación de los recortes presupuestarios, destinados a eliminar una parte importante de los servicios públicos sociales y de servicios del gobierno catalán de CiU.
Hoy a primera hora ya se incorporan nueva gente a este asedio de denuncia. A las 7 h ha sido la primera convocatoria, la segunda a las 11 h. La presión de bloqueo sube. El helicóptero policial avisa a toda la población, con su persistente y molesto zumbido que incumple todas las normativas ciudadanas en decibelio legales; pero ya se sabe para la represión patente de corso y excepción (para eso le llaman mantenimiento del orden).

Los ahorros de austeridad de la derecha catalana, CiU, con el apoyo entusiasta de la derecha española, PP, van contra la población, incrementarán la indefensión y miseria de la gente en el paro, afectarán a los colectivos más necesitados de gente dependiente, mujeres, y cierran muchas perspectiva para el estudio y trabajo de la juventud. En cambio esta austeridad se troca en menos impuestos para los segmentos poseedores.

En las puertas de la Ciutadella se estableció un debate, un diálogo entre diputadas de las izquierdas y los manifestantes. Hubo un vosotros y nosotros. Un nosotros, de los diputados, que reclamaban el hemos de ejercer nuestro derecho y obligación de debatir los recortes en los Presupuestos y votar, y un vosotros tenéis –y hacéis bien- el derecho de manifestaros y protestar pero no podéis impedir que los mandatos que tenemos de cientos de miles de votantes no los concretemos en nuestras interpelaciones y voto dentro. Los indignados respondían que se trataba de impedir la aprobación de la barbaridad de recortes.

Valiente actuación de la diputada de izquierdas, que también se presentó como indignada. Importante que, como en el Senado romano de hace dos milenios, haya diputados que vayan a dialogar, a interpelar y dejarse influir, por la “plebe” indignada. Pero es un momento en que todo tendría que ser un nosotros/as. No procede una separación, como corporativa, de diputados y ciudadanía indignada o manifestante.

¿Por qué los diputados de izquierdas no se han incorporado, al menos en una parte, con la ciudadanía manifestante indignada, y han puesto su representación en manos de la asamblea? Hay el escollo de las diferentes representatividades. Claro. Pero a medio año largo de las elecciones autonómicas catalanas, ¿acaso lo nuevo y dinámico, al menos por donde se expresa rebelión y propuestas ciudadanas, no es en las asambleas y movilización de movimiento 15 M? Incluso se podría hacer que una parte mínima de diputados fuera simbólicamente a votar en el hemiciclo parlamentario rebosante de derecha, donde las izquierdas están en minoría y lo tienen claramente perdido. Otra parte de los diputados podría reforzar la acción de la denuncia y repulsa ciudadana. Cabe saber, si también a la manifestación o asamblea indignada les parecería bien una connivencia de este tipo con parlamentarios.

El choque entre la legitimidad de la movilización real actual con la legitimidad legal de una representación ocurrida hace siete meses extiende nuevas dudas sobre la utilidad social del entramado político institucional para la ciudadanía joven y la trabajadora. La legitimidad parlamentaria tendría que actualizarse continuamente, al menos por parte de las personas representantes de la izquierda, en conexión directa y al día con la base social ciudadana. La legalidad formal de los recortes de CiU, y del PSOE, comportan tal gravedad de sufrimientos a la población que conviene que se les denuncie y trate como ilegítimos.

Lo que hay que conseguir es que todo sea nosotros y nosotras. Todas las partes a la una para denunciar, impedir, y echar atrás los recortes del gobierno catalán CiU, y por extensión los del gobierno estatal del PSOE de Zapatero.

http://www.vilaweb.cat/noticia/3898343/20110614/indignats-accepten-loferta-dinterior-dacampar-passeig-picasso.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario