9/6/10

Diputados/as votan SI al Decreto de los recortes

9 de junio, un día después de la impresionante demostración sindical en la manifestación de la Huelga General del Sector Público en Barcelona, el diputado y la diputada de EUiA, Jordi Miralles y Mercè Civit han votado sin rechistar el Decreto del gobierno tripartito de Montilla (PSC, ERC, ICV-EUiA).

Los argumentos políticos no se sostienen. La ética personal tampoco. Nos repiten como un salmo que caería el gobierno, que habría elecciones anticipadas, que CiU ganaría y sería peor, que en la calle la movilización está perdida. Derrotistas parlamentarios. De momento el NO en el Parlamento lo que hubiera frenado y evitado sería el tijeretazo, que además va a ser el primero de toda una serie.

Esta izquierda se presta a un mal conocido para evitar lo que se plantea como un mal mayor. Ya lo practicó con nefastas consecuencias en la Transición de las que aún no se ha recuperado. Lo que hay es que cuando había esta mañana que dar el tono a las medidas de derechas, la denominada lealtad institucional (a las instituciones burguesas que son las existentes) esa izquierda se derrite, no es útil para defender la causa trabajadora. Es una izquierda temerosa y domesticada. No ejerce de izquierda sino de gestores de la derecha.

No es suficiente estar en contra del Decreto catalán y español en la intimidad de la alcoba, o en una altisonante declaración política, eso sólo son buenas intenciones sin repercusión alguna, además era necesario estar en contra en el seno del gobierno y votar en contra en el Parlamento.

¿Cómo podrán pedir el voto quienes han votado por la rebajas a la gente trabajadora del sector público, y a las inversiones, y empleos dependientes?

Ese voto SI no es de izquierdas. Es un error político de envergadura. No en mi nombre.

Después del gobierno Zapatero, el gobierno de la Generalitat se desahucia a plazo. Seis meses para morder el polvo a los pies de los caballos de la derecha, de CiU en Cataluña, y del PP en España.

Con este voto SI no me considero representado por estos diputados y diputadas. Serán de la misma organización, serán de la dirección, será el coordinador, pero no mis diputados. Han contribuido a hundir la coherencia política y la credibilidad de la alternativa política y del movimiento político que queremos construir.

Día triste para la izquierda catalana. Mientras los diputados/as votaban SI en el hemiciclo parlamentario, los sindicatos -CC, UGT, CGT, IAC- clamaban delante del Parlamento en contra del Decreto y por el voto NO. Es una demostración y se acusa una acelerada separación sindical con el gobierno tripartito y la izquierda transformadora votadora de SI a los recortes.

Es necesario reforzar la pata, el sector y las asambleas, movilizador social mayoritario en EUiA para corregir estos miserables actos políticos.

27 comentarios:

  1. Be, veurem que fan els sindicats amb el tema de la reforma laboral... Segurament que acabin matisant la seva posicio.
    Imagino que el SI dels MEUS DIPUTATS, Miralles i Civit, te matisos respecte al si d'altres diputats. Igual que el teu NO, segurament, deu tenir matisos ben diferents del dels diputats que avui s'han oposat al decret.
    Matisos...

    ResponderEliminar
  2. Francesc, comparto tu opinión, pero, ¿airear las diferencias de los compañeros de EUiA públicamente nos beneficia en algo?, ¿no existen los cauces internos y estatutarios por los que se ha tomado esta decisión y en los que quienes no han estado de acuerdo han podido expresar su oposición a la misma y votar en consecuencia? Dejemos de airear en público nuestras diferencias, pues así sólo nos echamos más tierra y terminaremos enterrados del todo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué dices Basilio? Sacando a la luz esto lo unico que se hace es salvar la dignidad de parte de EUiA.

    ¡NO A LOS RECORTES!
    ¡NO AL DECRETO!

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, anónimo, salvar la dignidad de "PARTE" de EUiA. Es decir, salvarme yo el culo para no mancharme con lo que hacen mis representantes. La putada de participar en una organización política es esa: no siempre puedes controlar todo lo que hacen tus representantes y te toca asumir las crítica como propias, por más que no compartas su decisión.

    ResponderEliminar
  5. A mi em sembla que els qui han cavat i s'han tirat terra a sobre són els qui han votat el decret amb tantíssimes mesures contra la classe treballadora en bloc amb la socialdemocracia liberal. No pas els qui alcen la veu en contra. I si ara, després de la manifestació del 8-J aquests diputats no es veuen amb força de desmarcar-se amb un tema tan fonamental com aquest quan comencem a construir l'alternativa amb FETS, no només amb programes i promeses? Si a Madrid no acceptem una llei des de quan la votem per "imperatiu legal" a la Generalita o a l'Ajuntament? Jo tenia entès que quan no estàvem d'acord amb alguna cosa posàvem totes les traves possibles, institucionals i al carrer. Queden només 6 mesos d'aquest govern, quin és el problema d'aguantar-lo des de fora del govern perquè no entri la dreta (CiU)? Es pot votar a favor perquè Montilla segueixi sense estar al govern i així poder votar en contra totes les barbaritats que proposin contra els treballadors.

    ResponderEliminar
  6. Veurem, sí, posarem tot l'esforç. Matisos... els fets són quelcom més... són objectius i van contra "la gent" treballadora. Com es pot construir alternatives a les retallades votan les retallades? Jo vull barrar el pas a les mesures de retallades, que són mesures de dretes dictades per les dretes; la dreta vol que caigui el govern de les esquerres a més de que s'apliquin les mesures d'ajust.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu observación Basilio. Considero necesario compartir opiniones y posiciones. Además estamos en la construcción de un movimiento no un partido. La peor aireación es la que emana de nuestros portavoces electos públicos al votar a favor del grave recorte a empleados públicos y sancionar otros de inversiones y sociales, por mucho que digan otra cosa.

    ResponderEliminar
  8. Alzo una bandera para posibilitar continuar en la construcción del proyecto de movimiento de izquierda por parte de EUiA.

    ResponderEliminar
  9. Per sis mesos... es podia haver impedit les retallades votant en contra i mantenir el govern, des de dins o des de fora, sempre, i molt d'acord, per barrar el pas a CiU.

    ResponderEliminar
  10. Esto es el colmo, se me cae la cara de vergüenza para pdeir elvoto a mis compañeros de trabajo; para qué votar IU si total ahce lo mismo que el PSOE, para eso votemos al original y no a la copia.
    La responsabilñdiad en la deriva imparaqble de EUiA es compartida, el POR fue uno de los apoyos del llamazarismo

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón, Francesc, pero mi observación quería apuntar a otro aspecto: si esta votación es fruto de una decisión mayoritaria de la dirección de EUiA formalmente no hay nada que reprochar; los movimientos o partidos funcionan así: se toman las decisiones por consenso o por mayoría, y no siempre esas decisiones son compartidas por todos.

    Personalmente pienso que hay mucha izquierda desilusionada y desorganizada que terminará por constituirse en una respuesta política a estas medidas: que IU a través de cada una de sus federaciones sea capaz de canalizar el proceso está en nuestras manos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. El POR fue y es uno de los constructores de movimiento social de izquierdas, en IU, EUiA y EBB. La corriente Redes de IU formó parte y apoyó la dirección de IU con Llamazares, por cierto el primero que levantó y mantuvo la bandera del NO a la guerra contra Irak, y también formamos parte de la ejecutiva de IU con Cayo Lara. La corriente Bastida (antes Lista Quarta y hermana de Redes) fue decisiva en la constitución de la coalición ICV y EUiA. Defiendo que no es tiempo ni momento de rupturas, ni estériles divisiones en candidaturas mil. No me siento representado por el SI de los diputados mencionados (ni por los demás). Seguiré construyendo este proyecto político de movimiento que pretendemos como EUiA. Llamo a toda aquella gente activista a contribuir en mejorar y reforzar el aspecto movilizador de EUiA (el ala o segmento movilizador) que es muy amplio y positivo y trabajador, y lo haré a pesar de las inconsecuencias y errores de bulto como este voto parlamentario. La riqueza de EUiA son sus asambleas y sus activistas trabajadores/as, las directivas y parlamentarios/as han de atenerse y supeditarse a esas asambleas y no al revés.
    Y mejor sería debatir sin anónimos.

    ResponderEliminar
  13. Basilio, Hay decisiones y decisiones, como los matices de Iñaki. Lo que se, oficial, es que la decisión de voto la tomaba el grupo parlamentario. La dirección de EUiA rechazó por dos tercios pedir a la coalición mi propuesta; eso fue un viernes antes de un sábado en que se decidió el Decreto; pero desde que salió el Decreto del gobierno catalán, no ha habido decisión alguna de ningún órgano de EUiA sobre el voto en el Parlament.

    ResponderEliminar
  14. He encontrado casualmente este blog y me gustaría comentar el post.
    Yo soy militante del Psuc-viu de Barcelona y he leído con desolación el apoyo de EUiA al decreto de mesures... Un día antes, había ido a la vaga contra los recortes, a pesar de que soy becaria en una institución pública y no tengo ni derecho a huelga, ni derecho a paro, ni vacaciones, etc.
    Comaparto completamente la indignación de los militantes de EUiA (de la que formo parte de un modo semi-forzado). Desde luego, esta decisión del grupo parlamentario de EUiA es la gota que colma el vaso y me ha hecho replantear, seriamente, quienes son mis aliados y mis enemigos políticos. Porque esto no es una cuestión de "matiz", ni es un "detalle", es una cuestión de principios. EUiA ha asumido la línea que marca el capital y los partidos reformistas que han claudicado sin más. EUiA ha dejado -definitivamente- de defender los derechos de los/as trabajadores/as.
    Espero que los que aún teneis fé en EUiA hagais algo y devolvais vuestro partido a la lucha.
    Gracias.
    Saludos.
    Patricia García

    ResponderEliminar
  15. Patrícia, Diferencio aún entre EUiA, de la que soy parte intrínseca de su dirección, de la mayoría de la dirección de EUiA que considera lo peor despegarse de este gobierno, también de las y los parlamentarios que han hecho el error garrafal de votar el decreto y sus medidas en contra de la posición sindical. Reforzar el segmento movilizador de movimiento social de EUiA va mucha más allá de la miopía política de parlamentarios/as y grupo parlamentario. En la conferencia política de EUiA hay que establecer que la orientación política la marca la organización, no el gobierno ni el grupo parlamentario, y esta orientación no puede ser contraria a la sindical cuando los sindicatos movilizan.

    ResponderEliminar
  16. El Partit Socialista Unificat de Catalunya (Viu) es desmarca rotundament de les retallades aprovades pel Parlament de Catalunya amb el vot favorable de tots els integrants del Govern d'Entesa.
    http://www.psuc.org/content/view/5371/1/

    ResponderEliminar
  17. El PCC també es desmarca... Qui es fa aleshores responsable del destret parlamentari? Un malson de ments esquerranossíssimes?

    ResponderEliminar
  18. COMO ME GUSTA QUE OS DIVIDAIS, NO CREO QUE SEAIS CAPACES DE LLEGAR HASTA EL FINAL Y OS MARCHEIS DE ESTOS QUE NO TIENEN ETICA POLITICA, SEGURO QUE TU TIENES ALGUNA PREBENDA CON ELLOS. LO QUE TENEIS QUE HACER ES ELIMIMAR A LOS PARTIDOS Y SINDICATOS. CATALUÑA NECESITA EL DECRETO DE MADRID

    ResponderEliminar
  19. Sin palabras para las seguridades bíblicas y las ridiculeces anónimas.

    ResponderEliminar
  20. de donde sacas que el pcc es desmarca, francesc?

    ResponderEliminar
  21. de la seva executiva. el decret montilla els hi ha caigut com una galleda d'aigua freda. No saben pas com es pot defensar un vot a favor. Veurem...

    ResponderEliminar
  22. tenen alguna declaració pública, o en què et bases?

    ResponderEliminar
  23. ...no té cap prova ni cap declaració, explica les coses a mitges, juga a crear divisió, exporta les seves opinions minoritàries fora de la EUiA fent un flac favor a l'organització. Utilitza un llenguatge molt lleig desqualificant als qui no pensen com ell.

    ResponderEliminar
  24. Hi ha els fets, objectius, és el millor testimoni. Conuslta al web de la Generalitat. Per les declaracions tothom te les seves a les webs i blocs. La divisió la fomenta qui vota en contra dels sous de gent treballadora i del pressupost en seveis socials i obres públiques. Això és quelcom més que "lleig". El qui vota amb el govern les mesures del decret és qui es descalifica a ells i a la seva organització, que és la nostra. A més, les declaracions han de ser coherents amb els fets, i els fets amb les declaracions. Les posicions minoritàries d'avui corresponen a les necessitats de la gent treballadora. Les posicions revolucionàries, i veritables socialistes i comunistes, són i serán minoritàries mentre es preparen les condicions objectives i subjectives pels canvis socials i polítics en el sentit de la classe treballadora.

    ResponderEliminar
  25. Francesc, valoro la teva aportació en aquesta conjuntura que és força problemàtica i que, efectivament, ens genera molts dubtes als integrants d'EUiA independentment de la nostra filiació.

    Et convido a llegir el meu article, "No en el meu nom: crítica, autocrítica i unitat de les esquerres" en què faig una valoració sobre aquesta mateixa qüestió, però amb conclusions diferents.

    http://klareto.blogspot.com/2010/06/no-en-el-meu-nom-critica-autocritica-i.html

    Salut,


    A. Claret

    ResponderEliminar
  26. Merci, Andreu. La reflexió ens cal profunda, amb calma, amb el compromís en la mobilització sindical, la preparació de la Vaga general, per poder aconseguir un projecte de moviment útil en el dia a dia a voltes gris, a les ocasions més vistoses com és el cas en certes actuacions municipals i parlamentàries, i a les grans mobilitzacions que transformen les relacions entre les classes i a la societat.

    ResponderEliminar
  27. Bé, les mercès eren per l'Albert, (sorry). Ara entraré al comentari que m'esmentes.

    ResponderEliminar